A partir del aislamiento decretado por el Gobierno para contener al covid-19, millones de peruanos se refugian en plataformas de internet para sobrellevar este periodo. Y entre todas las opciones, algunas apps han despegado súbitamente ante la coyuntura.
En los últimos días, un reporte de MileniumGroup Perú revela un cambio notable en las aplicaciones más descargadas de App Store de Apple en Perú, donde usualmente destacan redes sociales como Instagram y Facebook.
“Ahora se encuentran aplicativos para videochats grupales, entretenimiento y ejercicios en casa”, comentó Alonso Salinas, director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú.
En detalle, en la categoría de entretenimiento, sobresale la app HouseParty, que permite realizar videollamadas con hasta ocho personas para tener juegos integrados.
Asimismo, en las apps de negocios, destacan Zoom, que también facilita videollamadas, pero para el trabajo y reuniones; y Microsoft Teams, que pone a disposición salas de chat, fuentes de noticias y grupos para las empresas.
Otras apps con muchas descargas en estos días son 30 Days Fitness Challenge (ejercicios) y Hangouts (videoconferencias), así como las conocidas Tik Tok (red social de videos) y Netflix (streaming).
Tendencias en Play Store
En la lista de apps con más descargas en la tienda Play Store de Google en Perú, MileniumGroup refirió que la tendencia es similar a App Store. Sin embargo, aparecen además la app Mi Juntos del Midis y otro aplicativo de salud online.
“MiJuntos es un servicio que permite conocer información si un beneficiario del programa Juntos tiene un abono o no en su cuenta”, explicó Salinas.
En tanto, la app Doctuz es un chat médico online 24/7, planes de salud preventivos e información de salud relevante.
Otro aplicativo que elevó sus descargas fue Poko, que comprende juegos de mesa online para retar jugadores en todo el mundo.
Según la consultora Gartner, el sistema operativo Android, que admite los aplicativos de Play Store, cuenta con un segmento de mercado del 85.9% en el mundo, frente a alrededor de 14% para iOS, el sistema de explotación de Apple para iPhone e iPad, y 0.1% para los "otros sistemas operativos" móviles, considerando datos al 2017.
Lo más visto en YouTube
En los días de aislamiento, la visualización de más videos en YouTube también se convirtió en una opción para los peruanos. Y al menos en los últimos tres días, hay videos que se convirtieron en tendencia, tanto por su consumo como por el comportamiento de los internautas peruanos en dicha plataforma.
Así, en YouTube Tendencias, sobresalen el video “¿Por qué dejé de viajar por el mundo?” (en días de inmovilización), de Luisito Comunica; “100 preguntas en 5 minutos / no esperaba esto!”, de Domelipa; y “Así nos preparamos para lo que viene”, de LosPolinesios, quienes realizan una parodia de cómo se prepararon para esta cuarentena.
Entre los videos peruanos, destaca una parodia sobre el coronavirus, en el canal de humor del Cholo Juanito y Richard Douglas; y el video “Estoy varada en México///nuestra situación actual”, de Ariana Bolo Arce.