Los británicos y los miles de turistas que visitan Londres tienen una cita con el Perú a partir de este 11 de noviembre. Ese día, el British Museum, una de las instituciones culturales más importantes y antiguas de esa ciudad, inaugura la muestra “Peru, a journey in time” (”Perú, un viaje en el tiempo).
“El Museo Británico tiene como objetivo examinar y explorar la historia global de la humanidad en toda su complejidad. En ese sentido, esta exposición es un capítulo esencial de esa historia”, comenta para Gestión Hartwig Fischer, director del Museo Británico.
La muestra presentará un total de 133 piezas entre las que incluyen cerámicas, metales preciosos, textiles y parafernalia ritual, así como fotografías y videos a gran escala de lugares como Nasca y Machu Picchu. De todos ellos, 43 objetos fueron prestados por las autoridades peruanas para que puedan ser apreciados por los asistentes a la muestra.
“Es emocionante tener una exposición que no solo informa a las personas sobre una parte del mundo de la que tal vez no sepan mucho, sino que también los desafía a ver su mundo a través de una lente cultural diferente”, apunta Fischer.
Colaboración
La muestra es producto de una colaboración anglo-peruana que se trabajó en los últimos 18 meses. En ella participaron 11 académicos peruanos y 13 más de distintos países. Todos ellos contribuyeron a enriquecer el catálogo de la colección con nuevas ideas y enfoques, de acuerdo a Fischer. Algunas instituciones comprometidas con la exposición han sido el MALI, Promperú, el Mincetur, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, entre otros.
Para el British Museum, esta es la primera exposición que se concibe, crea y entrega por completo durante la pandemia de covid, por lo que ha habido enormes desafíos que superar. “Como para tantas personas alrededor del mundo durante los últimos 18 meses, la mayoría de estas conversaciones han sido a través de la interfaz de la pantalla digital en lugar de conversaciones en persona con un café o un pisco sour”, señala el directivo.
“Esta ha sido una oportunidad única para poner las notables colecciones peruanas almacenadas en el Museo Británico en contexto con objetos provenientes de investigaciones arqueológicas recientes en Perú, contribuyendo así al proceso continuo de reescritura de la historia del antiguo Perú”, detalla.
Percepciones
Para el directivo del museo, el legado ancestral peruano informará y cautivará a la audiencia en igual medida. “El mundo andino es cuna de más de 15,000 años de creatividad humana, desarrollo cultural, un brillante ejemplo de innovación tecnológica y adaptación ambiental que es una maravilla para la vista”, explica.
La muestra busca desafiar las percepciones de los ciudadanos británicos y alentar a más personas de ese lugar a viajar al Perú. Asimismo, pretende llevar la atención y el debate hacia los medios y más allá de los confines del museo. “Siento que esta exposición hará eso, es la primera gran exposición sobre el Perú que se lleva a cabo en el Museo Británico en más de 100 años”, dice.
Datos
- 20.5 dólares (o 15 libras esterlinas) es el precio del boleto para visitar la exposición.
- 3 meses durará la muestra en el Museo Británico. Va hasta el 20 de febrero del 2022.