La llegada de la pandemia del COVID-19 aceleró la tendencia de reducción de las agencias bancarias, frente al avance de los canales digitales.
Entre marzo del 2020 y agosto del 2021 se cerraron 219 agencias bancarias a nivel nacional (ver cuadro), según datos reportados por los bancos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Actualmente son 1,691 las agencias bancarias registradas a nivel nacional.
Tras alcanzar un pico en el 2015 con 2,154 agencias bancarias, a partir del 2016 la cantidad de oficinas empezó a disminuir a un ritmo de cien agencias menos en promedio cada año. Pero es a partir del 2020 en que esta reducción se aceleró.
Al respecto, Sandra Belaunde, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), refirió que la tendencia en la reducción de agencias se debe a un proceso progresivo de transformación digital, el cual se aceleró tras la llegada del COVID-19.
“La pandemia y las restricciones señaladas por el gobierno aceleraron el proceso a nivel nacional. Sin embargo, este proceso estaba siendo adoptado como tendencia global. En Europa y Estados Unidos se vienen cerrando muchas agencias bancarias desde hace años, producto de la transformación digital que está experimentando el sistema financiero”, indicó.
La expansión de los canales virtuales
El uso de los canales virtuales por los usuarios bancarios ha tenido un gran incremento desde el inicio de la pandemia.
Las estadísticas de Asbanc muestran que mientras en el 2019 el número de operaciones presenciales duplicaba a las virtuales, desde abril del 2020 el número de operaciones virtuales inicia un comportamiento ascendente y ahora representa el 58% del total.
Asimismo, a nivel de montos (expresado en miles de millones de soles), las operaciones virtuales son hasta cinco veces mayores al monto de las operaciones presenciales (ver cuadro).
Respecto a los canales virtuales, destaca el uso de la banca móvil. Entre marzo del 2020 a octubre del mismo año el uso de la banca móvil se duplicó. Y ahora representa el 37% del total de operaciones.
Belaunde también destacó el uso de las billeteras digitales como una herramienta importante para atender a aquella población no incluida financieramente.
“Estos medios permitieron caminar de la mano con las disposiciones del gobierno durante el periodo de pandemia, de modo que se implementó el cobro de bonos del Gobierno a través de billeteras digitales”, remarcó.
Belaunde indicó que no se puede estimar por cuánto tiempo más seguirá la tendencia de reducción en el número de oficinas, pero señaló que un reto es generar soluciones para incluir a los usuarios que no utilizan los canales digitales por motivos de edad, de desconfianza y así como por la cobertura de internet debido al ámbito geográfico.