En medio del aumento de precios de productos básicos y otras señales poco auspiciosas de la economía, los peruanos toman acciones para enfrentar esta coyuntura. Ahora, el 89% viene ajustando su presupuesto y recortando sus gastos.
Así lo señala el estudio Consumidor del Futuro Inmediato, de Ipsos Perú, el cual refiere que el 80% está preocupado por la pérdida de ingresos o de empleo (en el mundo es 61%) y 36% está ahorrando dinero.
“La gente ha encontrado en el reajuste de su presupuesto una solución al alza de precios en muchas categorías y a la subida del dólar”, comentó Javier Álvarez, director senior de Trends en dicha empresa.
En ese contexto, el ánimo comienza a decaer y 86% considera que el futuro es aún incierto. “La mayoría no sabe lo que pasará, ha despertado el espíritu de migrar. Hay un tercio que dice que Perú no es viable para vivir (33%)”, agregó.
Proyecciones
Más allá de la actual percepción, Álvarez destaca que el mayor porcentaje confía en que la situación no puede ser peor. En efecto, 78% piensa que su economía familiar estará igual o mejor en este último trimestre (ver gráfico).
Así, para el próximo año, la mitad visualiza un año marcado por el ahorro; y la otra mitad, por el retorno a los gastos regulares.
“Esta mitad piensa que el próximo año ya estará de vuelta a todas sus actividades, con mascarilla, pero regresando. Podemos esperar un 2022 mejor que el 2021 en términos comerciales”, sostuvo el experto.
Sobre los planes para el próximo año, el estudio de Ipsos Perú -que se presenta en el 18 Congreso Internacional de Retail que organiza Seminarium- revela que la mudanza y tener hijos se retoman dentro de las actividades sociales. En tanto, en la compra o inversión, se priorizará el equipamiento del hogar (que comenzó en plena pandemia) y los estudios.
Los viajes y compra de inmuebles también aparecen.
Gasto por categorías
Ante la eventualidad de modalidades híbridas en diferentes actividades del 2022, los peruanos planifican el presupuesto. Así, alimentación del hogar lidera la lista de las categorías donde las personas aumentarán su gasto, con 72%.
“Prevén que el 2022 se quedarán en casa aun, o que la familia trabajará medio tiempo fuera, pero no que comerán todo el tiempo en la calle”, consideró Álvarez.
En otros rubros (educación, servicios básicos, farmacia, limpieza, etcétera), quienes estiman un aumento de gasto también son la mayoría, con la excepción de ropa, calzado y accesorios. En esta categoría, 30% reducirá la compra.
PRECISIONES
- Compradores. Si bien hay un grupo de peruanos que ya compró ropa en el 2020 y el 2021, hay un 24% que gastará más en este rubro en el 2022.
- Estudio. Para estudio de Ipsos Perú se tuvo una muestra de 800 personas usuarias de Internet de 18 a 70 años, de todos los NSE de Perú Urbano. Fecha de campo fue setiembre de 2021.
Cerca de 40% ya dejó atrás la pandemia
Actualmente los peruanos enfrentan la pandemia con diferentes actitudes. Y es que, a partir de la experiencia personal y su perspectiva, el mayor porcentaje (30%) ya está “aclimatado” a esta situación.
Y así como hay compatriotas en una actitud de “prepandemia” (no se contagiaron ni tuvieron un impacto mayor), hay 37% que ya está dejando atrás la emergencia sanitaria (está en reinicio, nueva normalidad o pospandemia). “Uno de cada tres peruanos ya está tratando de hacer sus actividades de antes, ya no se restringe del todo. Comienzan a soltarse, perder el miedo. Hay un 3% que ya ni se acuerda de la pandemia”, comentó Javier Álvarez, de Ipsos Perú.
En esta tercera parte de la población se encuentran principalmente los “millennials”. En este segmento, la necesidad de retomar su vida social y romper el encierro los lleva a querer recuperar el “año perdido”.
Asimismo, está el segmento de vacunados y hogares nucleares con hijos en edad escolar, cuyos padres desean el retorno a la normalidad.