Con la pandemia, algunos los hábitos de consumo cambiaron. Para conocer cómo ha evolucionado la categoría de bebidas alcohólicas, Adriana Acevedo, commercial country manager de Diageo en Perú, comenta con Gestión algunos datos interesantes.
Con respecto a los comportamientos que no han cambiado, Acevedo sostiene que, a diferencia de otros países de la región, Perú ha retomado rápidamente el beber fuera de casa. “El consumo de alcohol en el país es muy social. Es casi 50-50 entre la casa y la calle. Pero en la mayoría de países en el mundo, esa proporción está casi en un 80-20, siendo la cifra mayor la de consumo en casa”, explica. En Latinoamérica, es un 70 versus 30, según estudios de Diageo.
Eso lleva a adoptar estrategias para llegar a ese consumidor. Por ejemplo, según un estudio al que Diageo tuvo acceso, el peruano toma 17 bebidas al mes, de las cuales solo el 15% están compuestas por destilados. “Y ese 15% es muy bajo con respecto a otros países de la región. Brasil tiene 32% por su cachaza, Argentina está en 19% y Chile, en 22%. Entonces, Perú tiene una oportunidad de incrementar esa participación”, dice.
Vodka y gin en demanda
Otras categorías que han crecido exponencialmente tras la pandemia han sido las de vodka y gin, especialmente la que tiene que ver con mezclas, de acuerdo con la ejecutiva colombiana. “Todo lo que significa sabores es muy atractivo para el peruano. Tenemos tres sabores de Smirnoff y todas están creciendo muy bien. En el caso de Tanqueray, también tenemos tres variantes y han tenido buena aceptación” apunta.
Estas dos categorías, sin embargo, son las más pequeñas en lo que podría definirse como la configuración del consumo de spirits en el país. El vodka representa un 6% y el gin, solo 3%. “Son chicas, pero dan versatilidad. Los países de Europa, y también en Estados Unidos, tienen una alta penetración, tanto que casi podría compararse a la del whisky”, indica.
Su majestad, el whisky
En el Perú el whisky sigue siendo el más demandado entre los destilados, con una participación en valores del 35%, seguido por el ron, con 25% y el pisco, con 20%. “Perú es el cuarto país en el mundo que tiene la mayor penetración de Johnnie Walker, sobre todo en los productos de mayor desembolso. Por ejemplo, todos los productos de 18 años tienen un desempeño muy bueno”, detalla la vocera de Diageo, que tiene en su portafolio otras marcas como Old Parr y Vat 69, de corte más masivo.
En cuanto a Johnnie Walker, Diageo comercializa toda la gama, desde Red hasta King George, “que es una edición especial muy pequeña, pero que se vende en el Perú”, dice Acevedo. Asimismo, hace poco lanzaron al mercado un nuevo producto llamado Cherry.
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Crecimiento en ecommerce
De acuerdo con Acevedo, tras la pandemia, el ecommerce triplicó su crecimiento. Así, el canal digital de Diageo, que participaba con un 4%, ahora alcanza casi un 12% en la actualidad. “Hay partners de ecommerce que son muy sólidos, como Rappi y Jokr. En Perú, la función Rappi Turbo ha tenido un comportamiento mucho mejor comparado a otros países en la región”, dice la ejecutiva. Y es que el 90% de este tipo de compras son de conveniencia, de corto plazo y espontáneas.
El caso del afianzamiento de las plataformas de los supermercados también ha ayudado a crecer los números de Diageo. Sin embargo, los canales de venta más importantes siguen siendo los supermercados y los tradicionales (bodegas, minimercados, restaurantes y bares). “Se reparten el 50-50 del consumo”, precisa.
Lanzamientos: Tanqueray Royale y Johnnie Walker Cherry
Entre los lanzamientos de Diageo en Perú está Cherry, una edición especial de Johnnie Walker Black añejado en barricas de jerez. “No muchos países en la región la tiene”, señala. En esta subcategoría, Diageo tiene el 60% de participación en el mercado, según Acevedo.
Asimismo, también se ha presentado Tanqueray Royale, un gin con cerezas francesas.
Consumo responsable de alcohol
Diageo tiene diversas inciativas que promueven el consumo responsable. Entre ellos está Smashed, un programa de educación sobre el alcohol con el cual “buscamos educar a 10 millones de jóvenes, padres y maestros de todo el mundo sobre los peligros del consumo de alcohol en menores para el 2030″, explica Acevedo. Está disponible en 25 países de los 5 continentes y 17 idiomas. En el Perú, ha llegado a más de 70 colegios en Lima Metropolitana, impactando a más de 16 mil estudiantes y, más recientemente, a través de una plataforma digital.