Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter no son más la eterna dupla de la electrónica. Tras 28 años de carrera, la banda parisina más conocida del género se desintegró sin ahondar en los motivos. La despedida se resume en un video de 8 minutos al que han llamado “Epilogue” y que al cierre de esta nota supera los 5 millones de vistas en YouTube.
La pareja se conoció en un salón de clases de secundaria. Junto a un amigo más formaron su primera banda llamada Darlin’, la cual se disolvió tras críticas negativas que llamaban su música “daft punky trash” (loca basura punk). Con cierto humor,el próximo nombre que tuvo el dúo se inspiró en dicha anécdota. Juntos grabaron cuatro discos.
Y si bien hicieron numerosas colaboraciones, es “revelador saber con quienes rechazaron trabajar”, señala la BBC de Londres, pues entre la lista se encuentran Madonna, Janet Jackson y George Michael.
De hecho, Thomas es el genio de las máquinas y una vez al mes relee todas las instrucciones de uso. Su afición a la tecnología le permitió avanzar en la música. Incluso fue uno de los primeros en tener una Mac en Francia, apunta el periodista francés Jean-Daniel Beauvallet.
Inversión
Si algo aprendieron los nuevos músicos de la industria de Daft Punk es a hacer negocios.
El grupo creó su propia compañía llamada Daft Trax, la cual licenciaba música al sello discográfico con el que trabajaban.
“La estructura de sus operaciones comerciales significa que tienen el control de su propio destino creativo y su elección no era pagar grandes dividendos, sino reinvertir constantemente fondos en el proyecto más amplio de Daft Punk”, comentó la discográfica Virgin Records.
Ello les permitió darse el lujo de pasar cuatro años grabando Random Access Memories en uno de los mejores estudios de Los Ángeles, Henson Studio B, a un costo reportado de US$ 1 millón.
El trabajo valió la pena pues la canción “Get Lucky” tuvo 27 millones de reproducciones en menos de un mes de lanzarse en Spotify en el 2013 (hoy tiene más de 532 millones), alcanzó el top 10 en las listas de 32 países y dio dos premios Grammy para el dúo.
Asimismo, tras años de insistencia del festival Coachella por tener a Daft Punk sobre su escenario, la dupla dio el sí recién en el 2006 cuando la oferta subió hasta los US$ 300,000. Con ello construyeron en secreto una pirámide gigante con luces LED con la que debutaron en el festival y luego hicieron una gira, cuenta The Guardian.
Rentabilizar el Internet
A pesar de los éxitos, Daft Punk supo que el negocio no estaba en los discos. Por eso, fueron de las primeras bandas en sacar provecho de Internet. Los intérpretes de “One more time” abrieron también una tienda para comercializar hebillas de cinturones, chaquetas universitarias, frisbees, yoyos, tablas de skate, rompecabezas, fotografía, productos navideños y los cascos de robot por los que la banda es conocida.
Javier Felipe Giraldo, director digital de la región Andina de Sony Music Entertainment, calcula que la producción “Get lucky” habría dejado US$ 686 millones a Daft Punk si cada escucha fuese una descarga por Itunes (US$ 1.29 valdría en el 2013). Al emplear plataformas streaming desde esos tiempos, la dupla electrónica demostraba estar al día del negocio.
En ese entonces, el “65% de los artistas afirmaba que sus ingresos por streaming aumentaron más de un 50%; y que el streaming representaba el 25% del mercado de las casas disqueras independientes”.