Ante la presencia de diversas variantes de COVID-19, como “Xibalbá” o ¨Perro del Infierno”, algunas personas suelen confundir los síntomas de el virus con una simple gripe.
Según el portal El Financiero, algunos confunden tener síntomas de la enfermedad con los de la gripe o la influenza, o bien, son asintomáticas.
No obstante, existe una forma en la que una persona puede saber si se contagio o no con el virus. A continuación, te contamos, cuáles son los mejores métodos para identificar el coronavirus.
¿Cómo saber si ya tuve COVID-19 antes?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que si alguien no presentó síntomas, pero cree que tuvo la enfermedad, puede confirmarlo a través de las pruebas de anticuerpos, ya que estas son capaces de decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado.
Al respecto, las pruebas serológicas consisten en tomar una muestra de sangre y sirven para detectar los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección por COVID-19.
LEA TAMBIÉN: Guía salarial 2023: ¿Cuáles son los puestos mejor remunerados?
Vacunas Pfizer y Moderna reducen la aparición de coronavirus largo
“En la mayoría de las personas, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si una persona ha estado infectada en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar el COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado”, apunta la OMS.
Adicional a ello, los especialistas recomiendan acudir al médico si una persona presenta alguno de los siguientes síntomas:
¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB o ‘la pesadilla’?
- pérdida de apetito
- afonía
- taquicardia
- tos
- dolor de garganta
- fatiga
- malestar general
- diarre
- congestión
- secreción nasa
- dolor de cabeza
- fiebre
- dolores musculares
- ahogo o pérdida de olfato y gusto
¿Cuáles son los síntomas de la variante ‘perro del infierno’?
- tos
- dolor de garganta
- fatiga y malestar general
- diarrea
- congestión y secreción nasal
- dolor de cabeza
- fiebre
- sensación de falta de aire
- pérdida del olfato o el gusto