Si queremos definir en una palabra el sentir de los peruanos, y gran parte de la región, sobre la situación actual,esta es negatividad. Y esto se vislumbra aún más si vemos cuál es la intención de gasto para este año, según el reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) “Consumer Sentiment”, realizado en Sudamérica. (BCG) “Consumer Sentiment”, realizado en Sudamérica.
Así, el 81% de los peruanos encuestados dice que reducirá sus gastos, aunque con algunas excepciones, indica Rafael Agudo, managing director and partner de BCG. Y es que si bien la tendencia es a reducirlos, hay categorías en las que se piensa elevarlos, como el caso de seguros de salud y de vida, cuidado personal y productos frescos.
En otros países la contracción del gasto es similar, como en Colombia; en Chile lo reducirá el 77% y en Argentina el 74%.
Cabe indicar que dos tercios de los consumidores que quieren realizar cambios en su gasto piensan hacerlo en volumen antes que en valor.
Pero lo que también refiere Agudo es que se han identificado cuatro grupos de consumidores que adoptan patrones distintos. Así, se observa que un 22% de peruanos afirma reducir su gasto en más del 60% de las categorías, frente a un 21% que de manera selectiva buscará aumentar o disminuir sus gastos en ciertas categorías.
Asimismo, existe un 52% que dice que mantendrá su gasto en más del 60% de las categorías y, finalmente, un 5% aumentará su gasto en más del 60% de las categorías.
En donde se piensa reducir gasto es en viajes y restauración.
“Cuidado personal es donde hay un incremento neto, pero es en alimentos frescos donde se eleva más el gasto, más por un interés de tener un cuidado en la alimentación; también lo hemos observado en alimentos procesados”, dice Agudo.
Algo que también destaca es que el consumidor ha elevado el gasto en sus planes de datos, porque básicamente está más en casa.
Interés en promociones
Y si el gasto se piensa reducir u optimizar, esto va ligado de manera importante a las promociones. La encuesta de BCG refiere que en el país el 74% de consumidores percibe que hace sus compras a través de este incentivo con regularidad, y más de un 40% dice que comprará con mayor frecuencia este año basado en promociones.
“Depende mucho de las categorías. Por ejemplo, vemos que se usan las promociones en productos de cuidado personal y de vestir. En el caso de estos últimos son una categoría de la que parece que la gente no quiere prescindir, y sin embargo son muy sensibles a la promoción”, sostuvo Agudo.
En el caso de las marcas blancas, si bien no encajan dentro de la palabra promoción, se observa que el público va a optar por marcas más económicas. “El consumidor será más flexible al momento de encontrar marcas que se acomoden a su situación, que pueden ser las blancas o cambiarlas si es que hay una buena promoción, variando así la fidelidad de la marca”, agregó.
Un ejemplo de esto último se da en ropa, precisa Agudo, ya que el 85% de los peruanos compraría una marca de moda diferente debido a una promoción, o en alimentos (76%).
“En términos generales, el 82% de peruanos está dispuesto a cambiar de marca en función de la promoción en cualquiera de las categorías”, acotó.
- El 45% percibe que el país sufre una crisis económica -
Reducir el gasto es una decisión que muchos toman en el escenario actual, pero ello deriva de una situación previa: la percepción que se tenía de la situación económica.
Rafael Agudo, managing director y socio de BCG en Perú, sostiene que antes del covid-19, no llegaba al 30% el público que decía sentir que el Perú estaba atravesando una crisis económica, una de las cifras más bajas en la región frente a otros países como Argentina, donde la cifra era de 80%.
“En Perú la gente era más optimista; con la llegada del coronavirus esto varió y hoy el 45% de la gente percibe que se atraviesa una crisis económica. En otros países se llega a entre 65% y 70%”, comentó Agudo.
En el corto plazo, el 60% siente que tiene seguridad financiera y un porcentaje similar seguridad laboral este año.
Si hablamos del largo plazo, la percepción es aún más positiva sobre la situación económica del país, ya que mientras en Sudamérica lo piensa así el 75%, en el Perú llega al 85%. Son los millennials y centennials los que impulsan estos resultados.