Siempre se habla del coeficiente intelectual y se mencionan como ejemplos de personas con una puntuación elevada a destacados e históricos personajes como Albert Einstein y Steven Hawking. ¿Cómo se mide? ¿Cómo saber si somos un genio o una persona promedio?
Este término fue acuñado en 1912 por el psicólogo William Stern en relación con el término alemán Intelligenzquotient. Se trata de evaluación estándar que indica qué tan por encima o por debajo del promedio está un individuo en cuanto a capacidad mental. El cociente intelectual se escribe e forma abreviada CI o IQ. Conoce más.
¿CÓMO SE MIDE EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE UNA PERSONA?
Las pruebas de coeficiente intelectual miden las capacidades y el potencial intelectuales. Están diseñadas para reflejar una amplia gama de habilidades cognitivas, como el razonamiento, la lógica y la resolución de problemas.
No se trata de una prueba de conocimiento, que representa lo que se aprende a través de la educación o la experiencia de vida, sino de ver las capacidades y potencial intelectual con el que se nace. Para saber la coeficiente intelectual, se debe realizar una prueba estandarizada en presencia de un profesional capacitado, de acuerdo a cada etapa. Estas son:
- Escala Wechsler de inteligencia preescolar y primaria
- Las escalas de inteligencia de Stanford-Binet
- Escalas de capacidad diferencial
- Batería de evaluación Kaufman para niños
¿CUÁLES SON LAS ESCALAS DEL COEFICIENTE INTELECTUAL?
Coeficiente Intelectual | Porcentaje de población | Interpretación |
130 o más | 2,1 | Muy dotada |
130-121 | 6,4 | Dotada |
120-111 | 5,7 | Inteligencia por encima de la media |
110-90 | 51,6 | Inteligencia media |
89-80 | 5,7 | Inteligencia por debajo de la media |
79-70 o menos | 6,4 | Discapacidad intelectual |
¿CUÁLES SON LAS CRÍTICAS AL COEFICIENTE INTELECTUAL?
Las críticas al coeficiente intelectual apuntan a lo siguiente:
- Generaliza la inteligencia como una capacidad general: da a entender que existen varios tipos de inteligencia.
- Se centra en habilidades muy concretas: consideran que se olvida de otras también importantes como la inteligencia musical.
- No tiene en cuenta que pueden existir sesgos culturales en los instrumentos de medida empleados: se considera que hay preguntas que solo son capaces de responder personas de un tipo nivel social.