¿Cuántas veces hemos leído algún texto que narra la vida y todos los pasos que ha dado una persona a lo largo de su existencia? Aunque en la mayoría de estos libros se relata las vivencias de alguien que ha sido un ejemplo o experimentado situaciones de gran trascendencia, lo cierto es que también hay obras en las que se plasma todo lo referente a quienes llegaron a ser una pesadilla para muchos, así tenemos de asesinos seriales, psicópatas, etc.
MÁS INFORMACIÓN: Diez libros traducidos al español que marcaron el 2021
Cual sea la biografía que hemos leído, y que de seguro nos ha atrapado con su historia, es importante saber que para redactar este tipo de contenido se requiere una profunda investigación, esto con el propósito de dar a conocer a la audiencia la vida de alguien específico, ya sea un modelo a seguir o un individuo que causó un impacto negativo en la sociedad.
Si está pensando en escribir este tipo de contenido, sea porque considera importante resaltar la existencia de una persona o porque falta información respecto a ella o simplemente debido a que no se tomaron en cuenta datos importantes en el pasado que ahora podemos destacarlos, tenga en cuenta que debe seguir ciertos pasos que a continuación le detallamos.
¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?
Una biografía es la narración detallada de la vida de una persona, donde se especifica fecha y lugar de nacimiento, estudios, intereses, principales acontecimientos, logros y fracasos y cómo estos incluyeron en su existencia, relaciones, etc. Está escrita en tercera persona, señala hechos importantes y objetivos, los cuales deben estar redactados en orden cronológico.
PASOS PARA ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA
Para redactar una biografía se debe tener claro sobre quién vamos a escribir, una vez que hayamos definido este tema se debe investigar todo lo referente a esa persona para no colocar información falsa.
1. Pedir permiso
Cuando haya elegido la persona para su biografía deberá pedirle permiso para escribir sobre su vida. Esto ayudará a que su proceso de investigación sea más fácil, pues se le facilitará la obtención de datos, pero si en caso no desea, deberá buscar a otro individuo, ya que si lo hace sin su consentimiento podría interponer acciones legales en su contra. Si es una persona pública o ya falleció, no será necesario obtener su autorización.
2. Fuentes primarias
Entrevistas
Si la persona que eligió aceptó que se le redacte una biografía, pacte una entrevista con ella para sacarle el máximo de información. Para ello, debe tener un esquema de preguntas de todo lo que debe conocer de ella, desde su pasado hasta su presente. Incluso puede incluir preguntas sobre su familia y cómo su relación con ella influyó en su vida, etc.
También recurra a gente cercana a ella como pareja, parientes, amigos, colegas y más para que le den a conocer anécdotas y vivencias muy puntuales; estas pueden ser en persona, teléfono o usando la tecnología (redes sociales o correo electrónico). Si es en persona, se recomienda grabarlas para que sea más fácil transcribirlas luego y la comunicación sea más amena.
3. Investigación
Fuentes primarias
Puede buscar más información en fuentes primarias (libros, cartas, imágenes, revistas, periódicos, artículos en medios de comunicación, etc.), tanto en bibliotecas o internet. Tras obtenerlas, empápese de todo.
Ir a lugares importantes para esa persona
Para que conozca más de su historia, visite los lugares importantes para esa persona. Puede ser el lugar donde vivió, su vecindario, sitios que frecuentaba, trabajo, espacios donde alcanzó reconocimiento o dejó un impacto a la sociedad. Ahí podrá entrevistar a mucha gente que lo conoció.
Contextualizar
Para que comprenda mejor la vivencia de esa persona, contextualice el lugar y la época en la que vivió. Averigüe la historia de los lugares en donde haya vivido.
4. Organice su información
Para que ordene todo, organice una línea de tiempo sobre la vida de esa persona, desde su nacimiento. Resalte la información importante y no olvide poner fechas, lugares y los nombres importantes.
5. Redacte empleando una estructura
Emplee una estructura en base a una línea de tiempo para que se le haga más fácil la redacción de la biografía. Puede centrarse en áreas determinadas de su vida.
6. Use la retrospectiva
Cuando redacte la biografía puede abandonar de vez en cuando el presente y evocar el pasado, el cual debe ser detallado. Puede alternarlo mientras redacta.
7. Incluya sus pensamientos
Tenga en cuenta que una biografía no solo es transcribir los hechos, también puede escribir lo que siente y opina, siempre y cuando dicha persona haya hecho algo muy interesante. No olvide escribir en tercera persona.
8. Comparta su borrador
Una vez que haya terminado de redactar la biografía se recomienda compartirla con algunas personas confiables para que le brinden su opinión. Pregúnteles si es fácil de leer y si hay alguna observación, reciba de buena manera los comentarios para tomarlos en cuenta.
9. Corrección
Tras anotar las observaciones, corríjalas; asimismo, identifique los errores de ortografía, gramática y puntuación. Al final, lea otra vez todo el texto para verificar que no haya ningún error. No olvide citar todas sus fuentes como las entrevistas, los libros, los artículos y más.