El 80% de los consumidores esperan que las marcas comprendan sus necesidades y deseos, según un estudio de McKinsey. Esto demuestra que el concepto de “lovemark”, creado por Kevin Roberts en 2004, sigue siendo relevante e importante para los negocios.
Y es que, cuando hablamos de lovemark lo hacemos de concepto que define la capacidad de una marca de atraer y enamorar a su público objetivo
Johan Vela, gerente comercial en Footloose, consideró que, con una mayor oferta en el mercado, lograr que una marca conecte con sus clientes representa un gran reto. “Es fácil que una marca se diluya en un océano de productos que ofrecen lo mismo o productos muy similares. En esta situación, el principal reto para toda empresa es lograr llamar la atención de nuestra audiencia y conseguir ganarse un espacio entre sus preferencias”, dijo.
Destacó que, en un mercado cada vez más competitivo, las lovemarks tienen la ventaja de ser insustituibles para sus clientes, lo que garantiza su relevancia y éxito a largo plazo.
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¿Cómo convertir una marca en una lovemark?
El especialista brindó las siguientes recomendaciones:
Conoce a tu audiencia: El primer paso para construir un lovemark es conocer a tu audiencia en profundidad, más allá de los datos demográficos y las estadísticas. Implica entender sus valores, emociones, deseos y necesidades. Conocer que moviliza a tu público objetivo permitirá una mayor conexión.
Crea experiencias memorables: Un reciente estudio de Paysafe mencionó que el 52% de peruanos priorizará el gasto en experiencias frente a bienes. Por ello, debes destacar por ofrecer experiencias excepcionales que van más allá de la simple compra de un producto o servicio, porque cada detalle cuenta.
Sé auténtico y transparente: La autenticidad y la transparencia son cruciales para ganar la confianza y el afecto de los clientes. Comparte la historia de tu marca, tus valores y tu misión de manera honesta y abierta. Evita perseguir cada moda pasajera y trata de ser tú quien marque la pauta de la comunicación.
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Genera una conexión emocional: Utiliza el storytelling para comunicar los valores y la personalidad de tu marca y lograr establecer una conexión emocional profunda con sus clientes. Además, considera cómo tu marca puede contribuir positivamente a la vida de tus clientes, ya sea a través de productos que resuelvan problemas reales o iniciativas que apoyen causas sociales.
Fomenta la lealtad y la comunidad: Fomentar la lealtad y construir una comunidad en torno a tu marca es fundamental para mantener una lovemark. Se pueden implementar programas de fidelización que recompensen a los clientes o crear espacios de interacción.