La temperatura rompió récords en julio, siendo el mes más cálido de todos los tiempos. ¿Cuánto es capaz de soportar el cuerpo humano?
De acuerdo con AFP, el término científico para medir esa capacidad de resistencia es la “temperatura de globo y bulbo húmedo (TGBH)”, el cual combina el cálculo de calor con el grado de humedad.
LEA TAMBIÉN: El fenómeno de El Niño amenaza la Gran Barrera de Coral en Australia
Cabe indicar que el “bulbo” es el depósito de mercurio en un termómetro tradicional, envuelto en un paño húmedo, donde la evaporación sirve para medir la temperatura húmeda de aire. Mientras que el “globo” es una esfera hueva pintada de negro que adosada a un termómetro sirve para la radiación térmica.
Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, indica que una persona joven y sana podría morir al cabo de 6 horas si está en una exposición de TGBH de 35°C (95 grados Fahrenheit).
Dicha temperatura equivale a 35°C de calor seco y 100% de humedad o 46°C con un 50% de humedad.
En dicho punto, el sudor, herramienta que ayuda a reducir la temperatura central, no logra evaporarse de la piel, lo que conduce a un golpe de calor, un colapso de órganos internos y, posteriormente, la muerte.
LEA TAMBIÉN: Primer confinamiento por calor extremo en el mundo: las condiciones de Perú
El especialista señala que dicha situación solo se ha alcanzado una docena de veces, sobre todo al sur de Asia y el Golfo Pérsico. Sin embargo, ninguno duró más de dos horas.
No obstante, no es necesario llegar a esos niveles para acercarse a nivel para matar a una persona. Todo depende de su edad, salud, factores sociales y económicos.
Raymond advierte que lo preocupante es que la frecuencia de estos eventos se ha duplicado en los últimos 40 años, como consecuencia del cambio climático.