Diciembres es mes de celebraciones con familiares y amigos. Por ello, el brindis de navidad o fin de año es parte de estas fechas. ¿Con qué brindamos los peruanos antes o después de la medianoche?
Para Anita Almendáriz, gerente de marketing de la cadena Almendáriz, las burbujas son las protagonistas de diciembre. Estas significan celebración, alegría, reunión y festejo por un ciclo que se cierra y otro que empieza.
Así, el comercio de champagne, espumantes y cavas crece durante esta época del año. “La reina de las burbujas es, definitivamente, la champaña. Y, en esa categoría, las dos marcas más potentes en el Perú y en el mundo son Veuve Clicquot y Moët & Chandon”, dice.
Los precios de esta bebida oscilan entre los S/380 y los S/420. Sin embargo, más allá de las marcas más comerciales, hay otras como Cristal, Ruinart o Dom Peringon que pueden costar S/1,500 a más en sus ediciones especiales. Este año, no obstante, hay escasez en algunos de estos productos a nivel mundial, por lo que quienes quieran brindar con estas botellas deben ser precavidos. “La pandemia enseñó que hay que celebrar y por eso el mundo está consumiendo mucho más champagne. Perú ha sido uno de los países que se ha visto afectado por la escasez y, además, sus precios se han elevado”, cuenta Almendáriz.
Luego de los champagnes, vienen los espumantes en cuanto a preferencias. “El peruano es un consumidor de paladar dulce”, afirma la ejecutiva de la cadena de licores. Por ello, agrega, tenemos tendencia a consumir estos productos elaborados a base de moscato, siendo Riccadonna una de las marcas con mayor conocimiento en los últimos años en el país.
“Los espumantes son los ganadores durante este tipo de fiestas. Además, llegan muy bien a un público femenino”, asegura Almendariz. El precio promedio de estos productos es de S/55.
Asimismo, otra categoría que ha crecido en los últimos años es la de cavas, que llega al Perú con una muy buena relación entre calidad y precio, según Almendáriz. Esta tiene diversas subcategorías que permiten a esta bebida llegar a diversos segmentos, con precios que van desde los S/35 a los S/95.
Destilados y vinos
Pero no solo las burbujas están invitadas a la mesa del peruano. Hay un público que prefiere los destilados para las celebraciones de diciembre. En ese sentido, Adriana Acevedo, gerente comercial de Diageo Perú, dice que el consumo de whisky súper premium y ginebra se incrementan de manera considerable en esta parte del año, convirtiéndose en las nuevas tendencias de consumo frente a las bebidas tradicionales.
“Durante la temporada de fiestas el consumo de espirituosos se incrementa del 30% al 40% en contraste con el resto del año”, indica la ejecutiva.
Así lo confirma el sommelier José Bracamonte, quien dice que entre las marcas de whisky, el escocés The Macallan, y las de ginebra Tanqueray, Hendricks y Bulldog han tenido gran aceptación entre los peruanos en el último año.
“El consumidor peruano está optando por el ginebra por su versatilidad y además, el gusto por el whisky premium y súper premium es realmente especial si lo comparamos con otros mercados de Latinoamérica”, complementa Acevedo.
Entre otras opciones para brindar, por supuesto, está el vino, según Bracamonte. Los que han incremento su consumo son los orgánicos. “Aquellos que tienen una conexión con la naturaleza, que tienen menos químicos, han logrado tener un vínculo especial con un tipo de consumidor preocupado por beber algo de calidad, pero que a la vez sea respetuoso con el medio ambiente”, explica Bracamonte.
En el caso de los vinos en general, los precios se han duplicado con respecto al 2019, de acuerdo con el sommelier. Si en esa época se podía encontrar un vino de calidad media con un precio promedio de S/45, hoy está por los S/90.