El indicador BBVA de consumo aumentó en agosto cerca de 25% respecto al nivel prepandemia (la comparación con 2019 aísla el efecto de la baja base de comparación interanual por las medidas de aislamiento en el 2020).
Para el banco, esto responde sobre todo al incremento de la liquidez de algunas familias (por el retiro de la CTS y parte de los fondos de pensiones), la flexibilidad de las medidas de aislamiento y la vacunación.
¿Las personas están usando más tarjetas o dinero en efectivo? Por componentes, se obtiene que el consumo con tarjeta de crédito o débito creció en 72% en agosto respecto a similar mes del 2019, su mejor resultado en lo que va de este año, mientras que los retiro de efectivo se expandieron solo en 9%.
Canal online
En agosto, el 38% de las compras con tarjetas se realizó de manera online; esto representa una menor participación respecto al mes previo (en julio, la participación fue de 41%). Hay que recordar que antes de la pandemia solo el 20% se hacía por este canal.
Este menor porcentaje se podría explicar -en parte- porque cada vez hay menos restricciones asociadas a la pandemia del covid-19, lo que permite que las personas puedan usar sus tarjetas de forma presencial, y no solo a través del e-commerce.
Con tarjeta - rubros
Los gastos con tarjeta de crédito o débito en alimentos, salud, y bienes y servicios para el hogar continúan mostrando una fuerte expansión, esto porque se trata de productos de primera necesidad.
En tanto, la flexibilización de medidas de aislamiento favoreció el continuo avance del gasto en transporte, restaurantes y moda, así como el que se hace en alojamiento; mientras que el más vinculado a turismo (pasajes y excursiones) se acerca a niveles precovid.
El gasto con tarjeta en servicios como entretenimiento, bares, y salones de belleza tiende a mejorar, aunque aún sigue rezagado.