Para los profesionales del arte y creatividad, la pandemia representó una oportunidad tangible de ampliar su alcance. Y es que, por la acelerada digitalización de estos tiempos, la exportación de sus piezas rompió las barreras de la dimensión física.
Carla Bedoya Santos, directora general de la escuela creativa Corriente Alterna (InLearning y grupo Intercorp), destacó que los envíos de productos artísticos tomaron un nuevo impulso con el arte digital NTF (token no fungible).
Si bien esta corriente -que permite la venta de imágenes de arte vía criptomonedas- ya se había iniciado antes de la pandemia, su despegue se concretó recientemente en el Perú. Así, artistas locales empiezan a exportar arte digital a EE.UU.
En tanto, otras expresiones más tradicionales como la pintura, escultura, dibujo y el muralismo continúan vigentes y también tienen demanda en el exterior. Por su parte, los artistas transitan entre ellas o las desarrollan en paralelo, considerando la flexibilidad propia de estas carreras.
Además de EE.UU., destacó que Sudamérica, España y Francia también son consumidores de piezas de arte producidas en Perú.
Mercado laboral
Sobre las ventajas de las carreras de arte, Bedoya resaltó que no solo ofrecen un desarrollo personal y sensorial, sino también salarios de entre S/ 1,000 y S/ 8,000 mensuales. Además, su versatilidad permite laborar en diferentes ámbitos.
“Desde el quinto o sexto ciclo ya tienen sus emprendimientos, o luego pueden poner su propio taller, trabajar en galerías, consultorías o áreas de diseño en el sector privado”, detalló la directora.
Refirió que la demanda por estas carreras viene principalmente de personas con perfiles creativos, de los estratos B y C.
Más de S/ 15 millones en nuevo campus
Inversión. Luego de 30 años de operación, la escuela creativa Corriente Alterna inauguró el primer Campus Creativo Multidisciplinario en Lima con un Fab Lab de estructura similar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que además funcionará como centro cultural, en Santa Catalina (La Victoria).
La nueva sede demandó más de S/ 15 millones y permitirá albergar más de 1,000 personas, inicialmente para las carreras de artes visuales, diseño de interiores y diseño gráfico. En los próximos años, sumarán Marketing Digital, Diseño de Producto, Fotografía, entre otras. La institución nació en 1992 y hasta hace poco tenía su sede principal en Miraflores, que continua funcionando.