La historia del antiguo testamento de Judith y Holofernes ha sido recreada a lo largo de la historia del arte muchísimas veces, pero nunca con tanto coraje, vigor y fuerza interior como en las cuatro versiones que haría del tema la artista italiana del siglo XVII, Artemisia Gentileschi.
Cuando la ciudad de Betulia es sitiada por el general del ejército asirio Holofernes, una joven viuda judía de gran belleza, Judith, no titubea en cruzar al campamento vecino con sus mejores ropas, seducir a Holofernes y, aprovechando la ebriedad de este después de cenar, cortarle la cabeza y salir huyendo, salvando así a su pueblo.
La exposición contrapone dos versiones del tema. La primera, el original hecho por la artista romana, bajo circunstancias personales muy particulares, entre 1612 y 1617, hoy en el Museo Capodimonte de Nápoles. Y la segunda, pintada por el artista americano Kehinde Wiley, en el 2012, en la colección del Museo de Arte de Carolina del Norte.
Artemisia Gentileschi es la hija de Orazio Gentileschi, un discípulo del artista lombardo que cambia la historia del arte con su extraordinario manejo del claroscuro: Michelangelo da Merisi da Caravaggio. Al quedar tempranamente viudo el padre de Artemisia, ella es la única de sus hijos en interesarse en el oficio de la pintura y este le pone un profesor de perspectiva, Agostino Tassi, quien, aprovechando la intimidad del estudio, la viola.
Artemisia pasa, entonces, de acusadora a acusada. La historia del juicio, documentada en los archivos romanos, relata cómo es sometida a la tortura y humillada públicamente. Mientras tiene lugar la audiencia, comienza la primera versión del tema, hoy en la exposición. Y desde ese entonces siempre utilizará su historia personal para retratar a la mujer como victoriosa y usará el dolor como inspiración de su pintura.
Wiley, un artista americano de color que tiene una pintura figurativa, recrea la historia desde una perspectiva contemporánea, pero las reminiscencias a versiones anteriores del tema bíblico —como las de Donatello, Botticelli, Caravaggio y fundamentalmente Artemisia Gentileschi— son sin duda el objetivo de la exposición: confrontar dos versiones del mismo tema con cuatrocientos años de diferencia.
Claves
- La muestra Retrato del Coraje: Gentileschi, Wiley y la historia de Judith, estará abierta hasta el 16 de abril del 2023.
- Se puede ver en el Museum of Fine Arts de Houston, Texas, de jueves a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 12:30 p.m. a 6:00 p.m.
- Artemisia Gentileschi comenzó a pintar esta primera versión de Judith y Holofernes mientras tenía lugar el juicio contra Agostino Tassi, en el que ella fue torturada e humillada.