El negocio de alquiler de vestidos en Perú ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en temporadas de fin de año. Esta tendencia responde a la demanda por usar prendas solo una vez.
En la temporada de fin de año, cuando aumentan los eventos sociales y corporativos, esta opción se vuelve atractiva, generando ganancia entre los emprendedores dedicados a este rubro.
LEA TAMBIÉN: Kawaii, la tendencia que impulsará las campañas de fin de año
Tendencias y modelos para este 2024
En diálogo con Julio Palacios y Rocío Dreyfus, dueños de la tienda de alquileres de vestido ‘Dress it’, mencionaron que esperan con ansias esta temporada, pues la demanda crece entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“El último trimestre del año es importante para nuestro negocio. Podemos estimar que tenemos una demanda de hasta el 100% en comparación a otros meses y una ganancia que equivale también en ese mismo porcentaje”, explicó Palacios.
En el caso de las tendencias, manifestaron “los colores magenta, acero, verde botella, coral, son los que nunca pasaran de moda”.
“Desde que inauguramos la tienda (hace 5 años) las tendencias han ido cambiando. Este 2024 uno de los vestidos más solicitados son los que llevan pedrería y los floreados. Está comprobado que un vestido que tenga estos elementos complementará el outfit y dará un estilo glamuroso y elegante”, comentó.
“Las adolescentes que usan estos vestidos para fiestas de promoción suelen solicitar prendas cortas. En el caso de las mujeres que participan en eventos como clausuras, fiestas de fin de año de eventos corporativos suelen llevar vestidos largos con aberturas y escote en el cuello y hombros. Los encajes, las lentejuelas es un adicional importante que muchas clientes buscan porque ese toque brilloso lo hace más llamativo”, agregó.
Un dato que reveló Julio Palacios es que las usuarias al momento de elegir un vestido buscan exclusividad, por ende, es importante que una tienda dedicada a este rubro tenga diseños únicos y en diversas tallas.
“En el negocio contamos con más de 500 vestidos de todos los colores y tallas. El lucir radiante el día de un compromiso, no solo basta con un buen vestido, sino también con la actitud que lo luzcas y eso lo genera la confianza”, expresó.
Precios de alquiler de vestidos
El representante de ‘Dress It”, mencionó que el alquiler de vestidos puede costar entre los S/ 230 hasta los S/ 350. El incremento del precio dependerá de la tela, la cantidad de pedrería y los acabados.
“Alquilar un vestido de alta costura si sale a cuenta, teniendo en cuenta que la prenda en tela de seda y con la cantidad de pedrería puede llegar a costar entre S/ 1,300 a S/ 1,600. Entonces, una alternativa de ahorro es optar por el alquiler”, dijo.
“A las clientas que llegan a nuestra tienda se les pide una garantía de S/ 70 y llenar un formulario con sus datos personales. Ahora por la alta demanda tenemos varias agendas, al día podemos atender entre 16 a 20 personas”, indicaron.
Alquileres de vestidos para todos los bolsillos
En conversación con Doris Arévalo, dueña de la tienda ‘Estrella Boutique’, contó que los vestidos para promoción de colegio, son los más solicitados. Incluso, contó que algunas de sus clientas buscan hacer “match” con sus hijas.
“Los vestidos que se ofrezco los compro en Gamarra. Al ser un gran emporio comercial, existe diversidad en precios, colores, tallas, telas y acabados. Puedo admitir que desde la segunda semana de octubre los alquileres han despegado”, mencionó.
“En la tienda podemos encontrar alquileres de vestidos desde los S/ 70 hasta los S/ 150. La mayoría de las clientas buscan ahora las nuevas tendencias que son pegados arriba (zona del torso) y sueltos en la parte baja. Muchas buscan que sea con encaje y tul en la parte alta y lizo abajo. También el satín está en tendencia, por lo que siempre será una tela que prefieran las mujeres”, indicó.
Un dato adicional es que las clientas también optan por alquilar, zapatos, carteras, sacos y chales.
“Durante esta semana, se ha incrementado el número de clientes. Antes, semanalmente podía alquiler 5 vestidos. Ahora podemos llegar hasta 10. Un adicional que brinda nuestro negocio es que también alquilamos zapatos, carteras, los precios varían entre S/ 50 y S/ 80. Ese adicional ayuda a que sea más atractiva la tienda y las ganancias más altas”, explicó.
Producción de vestidos en Gamarra
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, señaló a Gestión que octubre, noviembre y la primera semana de diciembre marcan el inicio de la campaña navideña, un periodo clave para impulsar las ventas de fin de año.
“La campaña más fuerte en Gamarra ocurre entre estos meses, debido a las fiestas de promoción y eventos de fin de año, representando más del 50% de las ventas anuales”, indicó.
“En este periodo, las ventas de vestidos aumentan entre un 40% y 50%, y en el caso de los ternos, el incremento puede alcanzar hasta el 70%”, añadió.
Perfil de clientes y demanda
Saldaña detalló que mujeres y niñas son las principales compradoras de vestidos, tanto en el mercado minorista como en el mayorista. En este último, micro y pequeñas empresas adquieren grandes cantidades para abastecer a diversas regiones del país, beneficiándose en precios reducidos por compras al por mayor.
“En Gamarra puedes encontrar vestidos en buen acabado, sencillos y en tendencia desde los S/ 40. Hay que tener en cuenta que el 60% de estas prendas se van para las regiones como Trujillo, Arequipa. Piura, Tacna, entre otras”, sostuvo.
En el caso del ticket promedio de compra, la representante de Gamarra indicó que las personas que llegan al emporio comercial buscan complementar sus outfits, por eso no solo compran vestidos, sino también ropa interior, carteras, zapatos, extensiones y hasta maquillaje.
“Los clientes que llegan a Gamarra y son minoristas pueden invertir entre S/ 300 y S/ 500 aproximadamente”, dijo.
De acuerdo con Saldaña, las tendencias actuales favorecen cortes que marcan la cintura y colores clásicos como el negro, rojo, dorado y blanco.
Quienes se dedican al alquiler deben considerar las tendencias y la durabilidad de las prendas, ya que las modas cambian rápidamente, por eso la mayoría de los emprendedores que se dedican a este rubro, llegan a Gamarra para surtir sus negocios.
LEA TAMBIÉN: Tiktok: Liveshopping, el canal de ventas que genera ganancias a los emprendedores por redes sociales
Modelo del negocio
Benoit Mougenot, director de las carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, mencionó que existen dos tendencias importantes relacionadas con el negocio de alquiler de vestidos. La primera se relaciona con el beneficio económico, marcado por periodos de desaceleración económica e inflación. La segunda se relaciona con el aumento de la concientización por el consumo de ropa sostenible.
“El rubro textil ocupa el tercer puesto entre los sectores con mayor consumo de agua y mayor uso de suelo, y el cuarto que más impacto genera en relación con el cambio climático. El alquiler de ropa permite romper con este modelo agravado por el fenómeno de “Fast Fashion”, sin perder de vista el interés por la moda inspirada de generaciones anteriores, como la de los años 90 o 2000″, acotó.
Además, sostuvo que las proyecciones de crecimiento del sector para los próximos años son relativamente positivas y reforzadas por la diversificación del negocio a otros mercados.
“Hasta el momento, el negocio de alquiler de vestidos es principalmente estacional, marcado por eventos significativos, como celebraciones de fin de año, graduaciones y clausuras. En los próximos años, con un crecimiento del sector, se espera una demanda constante todo el año”, puntualizó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.