En el marco de la pandemia y la crisis económica que le sigue, muchas asociaciones de responsabilidad social deben emprender nuevas formas de generar ingresos.
Por ello, Paola Ortiz, directora de recaudación de fondos de Aldeas Infantiles SOS Perú, comenta sobre la campaña #NadaNosDetiene, la cual busca erradicar la violencia y revertir la caída del 32% que sufrieron los ingresos de Aldeas Infantiles.
¿Qué indicadores muestran que la violencia familiar e infantil se incrementó durante la cuarentena?
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de las llamadas a los servicios de ayuda telefónica por incidentes de maltrato infantil y de violencia de pareja es una tendencia global durante la pandemia.
Los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señalan que, durante los 107 días de cuarentena, la línea de ayuda para denunciar violencia doméstica registró un total de 67,712 llamadas, de las cuales 17,000 llamadas fueron por casos agresión y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Lo que representa un promedio de 158 llamadas diarias por casos de violencia contra infantes.
Desde Aldeas Infantiles SOS Perú alertamos sobre la importancia de prestar mayor atención al panorama de la niñez en el país, más aún durante esta coyuntura en la que se suman diversos riesgos como el contagio, alimentación inadecuada, abusos, incluso el riesgo de que muchas niñas y niños pierdan o sean separados de sus padres.
· ¿Qué acciones se deben tomar en cuenta para evitarla?
Es importante señalar que el contexto actual enfrenta a las familias a nuevos retos en la convivencia y relación con sus hijas e hijos, los cuales pueden ayudar a fortalecer los vínculos, pero también pueden presentarse conflictos y desacuerdos. Los padres deben recordar que esta es una situación excepcional y que el miedo, la tristeza o la frustración son naturales del momento y no responsabilidad de las hijas o hijos.
Aldeas Infantiles SOS Perú promueve la disciplina positiva para la educación de las niñas y niños, pues esta contempla el respeto mutuo, el cariño y la comprensión, que favorece el desarrollo emocional de los menores, y refuerza los vínculos afectivos entre padres e hijos. Este tipo de disciplina contempla 5 R’s
¿Cuáles son?
Recogerse (buscar un lugar adecuado para conversar), reconocer (nombrar lo que ha sucedido), reconciliarse (cuidar el vínculo con tu hija o hijo), resolver (buscar juntos una solución), reparar (buscar que asuma su responsabilidad y repare el daño).
¿Cómo detectar si un familiar dentro de casa sufre algún tipo de violencia mientras estamos fuera?
Usualmente los indicadores de abuso en general están relacionados con diferentes áreas. Lo más visible en un niño es el comportamiento y pasa de su conducta habitual a ser arisco o retraído. Otro indicador es el miedo repentino al contacto con personas adultas o mayores que él.
A nivel académico, las señales se manifiestan en las notas bajas y la dificultad en la concentración o la atención para realizar tareas. En el ámbito emocional, se representaría mediante episodios intensos de ira, agresividad, rabia, tristeza o llanto.
· La crisis sanitaria viene acompañada de una crisis económica, ¿Cómo esto impactó en la recaudación de fondos de Aldeas Infantiles SOS Perú?
La coyuntura ha hecho que muchos de nuestros donantes, tanto individuales como empresas, no puedan continuar apoyándonos con sus aportes, reduciendo en un 32% nuestros ingresos. Además, la emergencia sanitaria nos ha obligado a destinar más del 10% de nuestro presupuesto en cuidados de prevención y artículos de limpieza para las 12 aldeas con las que contamos a nivel nacional. Ante este contexto, hemos puesto en marcha la campaña #NadaNosDetiene bajo el lema “que tampoco se detenga tu ayuda”.
¿Con ello planean revertir la situación?
Estamos en la etapa de lanzamiento de la campaña #NadaNosDetiene buscamos cubrir la baja en los ingresos para poder continuar con el apoyo en alimentación, salud, educación y soporte socio familiar a más de 10,000 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad que reciben ayuda a través de nuestros servicios en 9 regiones del país.
Como parte de #NadaNosDetiene estamos realizando, este 18 y 19 de julio, el Aldeas Online Fest. Primer festival digital que realiza Aldeas Infantiles SOS Perú. Se reunirán más de 40 artistas y bandas musicales nacionales e internacionales como Amy Gutiérrez, Daniela Darcourt, Pasabordo, Bacanos, entre otros.