Los hechos del último fin de semana en el distrito de Independencia, reflejaron el peligro a lo que está expuesta la ciudadanía en caso de que ocurriese una balacera en la vía pública, ya sea producto de un hecho delictivo, una gresca entre pandillas o una situación extrema como lo ocurrido en el centro comercial de este distrito de Lima Norte.
¿Cómo reaccionar si nos encontramos atrapados en medio de una balacera en la vía pública? José Hernando Orihuela, gerente de Operaciones de Porton Security, empresa dedicada a la seguridad y vigilancia recomienda diez pasos a tomar en cuenta.
1.- Evaluar la situación. El especialista recomienda analizar el hecho para tomar la mejor decisión y evitar el pánico, que podría generar reacciones precipitadas. Ante lo cual, aconseja concentrarse en la respiración para evitar la hiperventilación.
2.- Tirarse al piso y buscar un refugio. El agente considera que de encontrarse atrapado en medio de una balacera entre bandos, por ejemplo, lo mejor es arrastrarse hacia el piso para evitar ser víctimas de balas pérdidas. "Si estamos cerca de un vehículo lo recomendable es colocarse cerca de los aros, que van evitar que penetren la bala", dijo.
3.- En caso de encontrarse manejando, inmediatamente tírese al suelo de su automóvil.
4.- Si durante los hechos nos encontramos con menores de edad, se debe protegerlos con nuestros cuerpos, tirándonos al suelo mientras se busca un lugar seguro, como un escondite. Para lo cual, lo recomendable es arrastrarnos o desplazarse en cuclillas. "La bala por lo general acierta en un cuerpo de la cintura para arriba".
5.- Si estamos cerca del hecho, aléjese con mucha precaución. Independientemente de la proximidad del lugar de los hechos, apártese lo más que pueda.
6.- Si al lugar llegan las autoridades, el especialista recomienda proseguir con la huida y no detenerse, así se queden en el camino objetos de valor ya sea vehículos, mochilas, entre otros. Evitar las aglomeraciones.
7.- Comunicarse con familiares para dar detalles de la situación, así como a las autoridades policiales una vez que se encuentre lo suficientemente lejos de la balacera.
8.- En caso de que el atacante se encuentre cerca a uno, tírese al piso y evite verlo directamente a los ojos, pase desapercibido, y trate de buscar un lugar para protegerse.
9.- Actué rápida y fríamente. No intente confrontarlo porque el atacante puede actuar de manera agresiva. Tampoco subestime el estado mental del atacante o atacantes.
10.- Si ha logrado escapar de la situación, mantenga sus manos visibles en todo momento dado que la policía esté entrenada para tratar a todos inicialmente como sospechosos. Si ha recibido un disparo, calme su respiración, para evitar una conmoción y hemorragia. Cubra la herida con las manos o con un paño limpio y aplique presión para detener la sangre hasta que llegue la ayuda profesional.