El conflicto en Ucrania demostró que el sector tecnológico puede contribuir a la defensa de un país en tiempos de guerra, según el ex director general de Google Eric Schmidt, hoy consejero del gobierno estadounidense en inteligencia artificial.
El gobierno ucraniano logró proteger sus datos de ciberataques rusos y empleó aplicaciones que permitieron informar al ejército en tiempo real de los movimientos de fuerzas rusas, explicó Schmidt el lunes durante una conferencia en línea tras volver de Ucrania.
“A partir de los pocos datos que reuní, puedo decir que el sector tecnológico ucraniano realmente contribuyó” al combate, aseguró.
Entre las iniciativas que tomó el gobierno ucraniano luego de la invasión rusa del 24 de febrero estuvo la derogación de una ley que impedía al gobierno almacenar sus datos en la nube.
Luego, los ucranianos pidieron al jefe de SpaceX, Elon Musk, la entrega de terminales del servicio interno satelital Starlink, lo que hizo “fracasar” la estrategia rusa de desactivar las comunicaciones ucranianas, según Schmidt.
Otros jefes de empresas y donantes entregaron fondos a Ucrania para comprar las terminales Starlink, de las que hay ahora 20.000 en el país, recordó el exjefe de Google.
Kiev también amplió la utilización de una aplicación encriptada estonia que ya usaban los ucranianos para almacenar en sus teléfonos copias de sus pasaportes, tarjetas de identidad, cuentas bancarias, etc.
“Si su casa fuese bombardeada, usted podría enviar una foto y los servicios de emergencia serían advertidos inmediatamente”, al igual que los militares, precisó.
Finalmente, las autoridades de Kiev lanzaron un servicio que usa la aplicación suiza de mensajería encriptada Threema para permitir a cada ucraniano señalar tanques rusos al gobierno.
Las informaciones recibidas fueron luego analizadas con ayuda de inteligencia artificial para definir los objetivos más útiles.
“Su internet se mantuvo operacional, los datos de su gobierno se mantuvieron protegidos y tuvieron los medios para permitir a los ciudadanos-periodistas transmitirles informaciones”, indicó.
El ejército ruso invadió a Ucrania por el norte, esperando tomar rápidamente el control de Kiev, pero tuvo que dar media vuelta en la primavera boreal, frente a la resistencia ucraniana.
El exjefe de Google también resaltó el uso por parte de las autoridades de Kiev de ciberataques contra Rusia que no quiso detallar.
Igualmente mencionó información según la cual fuerzas ucranianas usaron el reconocimiento facial para identificar soldados rusos acusados de haber cometido crímenes de guerra.
Y por último resaltó el proyecto ucraniano de un “ejército de drones”, que prevé el uso extensivo de esos aparatos por parte de sus tropas, así como su capacidad para tomar el control de drones rusos.
“Sus programadores son muy buenos para jaquear y usar” los aparatos rusos, anotó.