Hace un par de semanas, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que invitaba a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a un diálogo. “¿Le gustaría unirse para una conversación en Clubhouse?”, decía el curioso mensaje que etiquetaba al Kremlin.
Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, es solo uno de los millones de usuarios que se han sumado en las últimas semanas a esta nueva red social, según AFP. Pero no es el único. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también apareció en la plataforma en los primeros días de febrero para hablar de la tecnología del futuro.
La nueva app, lanzada en 2020 pero que creció en popularidad durante los confinamientos, es una mezcla de una conferencia virtual y un podcast interactivo. En ella, los usuarios pueden crear salas para debatir sobre cualquier tema a través de audio y con hasta 5,000 personas en tiempo real.
La viralización de esta plataforma es tal que Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha calificado la propuesta de Musk como “muy interesante”. “Sería un gran honor hablar con usted”, ha respondido el directivo de Tesla en ruso.
Limitaciones
Desarrollada desde Silicon Valley, Clubhouse tiene como fundadores al empresario Paul Davison y Rohan Seth, exempleado de Google. “Ahora queremos abrirla a todo el mundo”, han expresado ambos.
Y es que por ahora la red social solo está disponible para dispositivos Apple y se puede acceder a ella por invitación. Es decir, solo aquellos que son invitados por un usuario existente pueden tener voz.
Esto ha causado que algunos la tilden de elitista, pues ambos criterios conllevan a que actualmente solo sea usada por celebridades, políticos y figuras destacadas de los medios de comunicación.
Futuro
A pesar de ello, expertos en tecnología han augurado un futuro próspero. “Nuestros nietos nunca tendrán teclados. No necesitarán interactuar con las máquinas de esa manera. Todo se hará con comandos de voz o simplemente pensando en una tarea”, asegura David Bchiri, director de la consultora Fabernovel.
En ese sentido, la aplicación tiene éxito porque los usuarios pueden escuchar charlas sobre financiamiento empresarial o educación mientras realizan otras tareas. O simplemente porque llegó en el momento justo en el que las personas necesitan desahogar sus penas o preocupaciones por la pandemia. Sea cual sea la razón, Bchiri afirma que “estamos en la era del audio”.
Críticas
El crecimiento de la aplicación también llega acompañado de críticas.
Una de ellas es que Clubhouse registra las conversaciones que se desarrollan entre sus usuarios. Sin embargo, directivos de la empresa ha asegurado que esto solo se hace temporalmente y con el fin de descubrir infracciones de las normas de la comunidad.
Asimismo, también se ha denunciado en otras redes sociales que las mujeres y las personas de color son objetos frecuentes de abuso. Asimismo, otros sostienen que existen grupos de discusión que promueven antisemitismo, homofobia, racismo y misoginia.