En nueve años, Rolls-Royce dejará de vender vehículos que funcionen con gasolina, dijo el presidente ejecutivo, Torsten Mueller-Oetvoes, en un anuncio del 29 de setiembre. El primero de la cartera planificada completamente eléctrica de la compañía, el sedán Spectre, llegará en el cuarto trimestre del 2023.
“Con este nuevo producto, establecimos nuestras credenciales para la completa electrificación de nuestra cartera de productos para el 2030″, dijo Mueller-Oetvoes. “Para entonces, Rolls-Royce ya no estará en el negocio de producir o vender ningún auto de motor de combustión interna”.
Mueller-Oetvoes describió la noticia como la decisión más importante en la historia de la marca desde que Charles Rolls y Henry Royce acordaron construir autos juntos el 4 de mayo de 1904.
Desde sus inicios, Rolls-Royce ha estado a la vanguardia con la potente tecnología de motor V12 y la excelencia silenciosa y suave para los clientes más acaudalados y exigentes del mundo. Muchos de sus modelos más icónicos, desde los primeros Rolls-Royce Phantoms hasta los modernos Cullinan, emplearon la famosa tecnología de motores de combustión de 12 cilindros de la compañía.
Apenas en el 2019, Mueller-Oetvoes dijo que mantendría vigente el V12 “tanto como sea posible”.
Durante una entrevista de Bloomberg TV después del anuncio, ese mensaje cambió: “Seremos eléctricos, se adapta perfectamente a la marca, serán tan silenciosos como nuestros grandes motores de 12 cilindros”, dijo.
Si bien Spectre será el primer automóvil completamente eléctrico de Rolls-Royce, la marca experimentó previamente con un Phantom completamente eléctrico llamado 102EX en el 2011. Actualmente, Rolls-Royce no ofrece vehículos híbridos entre una flota que incluye el sedán Phantom, el SUV Cullinan, el sedán Ghost, el cupé Wraith y el convertible Dawn.
El motor eléctrico era un concepto familiar incluso para los fundadores de Rolls-Royce: la primera empresa de Henry Royce, llamada FH Royce and Co., creó dínamos, motores de grúas eléctricas y accesorios de bombillas de luz tipo bayoneta. En 1900, Charles Rolls conducía un coche eléctrico llamado Columbia y lo declaró “ideal”, según los registros de Rolls-Royce.
Pero Royce señaló que el automóvil eléctrico no prevalecería hasta que se pudiera establecer una red de carga. Muchos dirían que este momento aún no ha llegado: los vehículos de BMW se cargan en la red de EVgo de solo 800 cargadores rápidos en toda Inglaterra. (Presumiblemente, el Rolls-Royce Spectre se recargaría en una configuración hogareña bien equipada, en lugar de recurrir a la indignidad de hacerlo en público con las masas).
Los detalles adicionales del Spectre siguen siendo escasos, incluido el precio. Si bien los primeros rumores dicen que el nuevo vehículo podría compartir motores con el i7 de BMW, un portavoz también negó hablar sobre la transmisión del próximo vehículo. Hablando con Bloomberg TV, Mueller-Oetvoes confirmó que el modelo eléctrico tendrá la misma fabricación “hecha a mano” de alto tacto que todos los Rolls-Royce convencionales.
“Nadie aquí en Goodwood tiene que preocuparse por su trabajo”, dijo. “Será completamente armado aquí en Rolls-Royce en Goodwood. Contamos con todos los semiconductores que necesitamos. Estamos sentados en una cartera de pedidos más sólida que nunca”.