Para varias empresas en el rubro de tecnología el 2020 será un año inolvidable a pesar de la pandemia de COVID-19 pues, de hecho, gracias a esta tuvieron un año próspero donde otros, en cambio, se vieron relegados.
Amazon, Apple, Facebook y Alphabet, la matriz de Google prosperaron como nunca se lo esperaron y hoy son más poderosas y valiosas que nunca.
El confinamiento, el teletrabajo, el cierre de escuelas, la necesidad de videollamadas y la búsqueda de diversión dentro del hogar para evitar contagiarse del COVID-19 hicieron que muchas aplicaciones web pasaran a ser una necesidad.
La subida en los precios de sus acciones son una muestra de lo bien que les ha ido: Facebook (35%), Amazon (67%), Apple (68%), Zoom -creado en el 2011- aumentó en 600% el valor de sus acciones en el 2020.
Slack, una herramienta de comunicación -un chat pensando para ambientes laborales-, también tuvo un auge por los confinamientos este 2020 y pasó de los 12,5 millones de usuarios diarios a superar los 44. Hace poco fue comprada por Salesforce hace solo unos meses por US$27.000 millones.
De acuerdo a un informe de App Annie, que examinó a las aplicaciones a nivel global entre enero y noviembre del año en curso, TikTok fue la app más descargada, sumando en la cuenta a iOS y Android. Facebook mantuvo su nivel entre las herramientas con más usuarios activos y Tinder paso a ser la app con más tiempo de uso.
La pandemia también marcó un punto de inflexión para fusión entre la tecnología y la industria del fitness.
Con cierres de gimnasios por el virus, muchas personas han tenido que ejercitarse en sus viviendas, disparándose el mercado de dispositivos ‘wearables’.
Los smartwatch, por ejemplo, tienen proyecciones de ventas mundiales que alcanzan los 109.9 millones de unidades según datos de Statista.
En plena pandemia, las principales casas de tecnología han realizado lanzamientos de relojes inteligentes como el Huawei Watch GT 2 Pro, el Galaxy Watch3 de Samsung, el Apple Watch Series 6, el Xiaomi XMWT01 o el OPPO Watch.
¿El crecimiento del 2020 se repetirá el 2021? Por el momento las empresas están enfocadas en su defensa a los intentos de los gobiernos de Europa y Estados Unidos de regularlas.
“La Comisión Europea publicó un conjunto de políticas preliminares que obligarían a las empresas a cambiar sus prácticas comerciales. Representa el esfuerzo legislativo más agresivo para frenar a empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook hasta la fecha, según expertos de la industria”, explica la CNN.
En Estados Unidos, explica el medio, “el gobierno federal y los estados han lanzado demandas antimonopolio históricas contra Google y Facebook”.
“La Comisión Federal de Comercio quiere obligar a Facebook a vender Instagram y WhatsApp, separando la empresa”, se puntualiza.
Con infornación de AFP, CNN, Hipertextual, y Diario La República de Colombia.