La seguridad así como la tarifa son elementos clave para elegir un aplicativo de taxi. Por ello, es importante que las empresas inviertan en filtros que garanticen un riguroso proceso de selección y capacitación a sus conductores.
Pedir un taxi por aplicativo permite consultar el tiempo de llegada, la distancia del conductor respecto a su ubicación, reserva una movilidad con un día de anticipación, así como llevar un control de los viajes realizados. El uso de la tecnología, los smartphones, las redes sociales y las recomendaciones entre los usuarios han logrado dar mayor dinamismo a este servicio de transporte.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que estos aplicativos deben incluir una propuesta de valor tanto para los usuarios como para los conductores. Por el lado del pasajero: precios más bajos qe los taxis tradicionales, tarifas planas para algunos destinos, transacciones sin efectivo, descuentos en viajes, sistema de puntuación, entre otros.
Mientras que por el lado del conductor, el valor debe considerar horarios flexibles, sistemas de pago simple, ganar más en hora punta, cobertura de seguro, captación de clientes de manera rápida, entre otros.
Fausto Liñan, city operations manager de Beat en el Perú, comentó que desde la llegada del servicio al país, el aplicativo ha pasado por diversos cambios, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades de los usuarios, así como a las nuevas tecnologías.
“Beat es un aplicativo de movilidad, por ende, la tecnología está presente en todos sus procesos, en todo momento. La labor del soporte tecnológico ha sido y sigue siendo fundamental. Trabajamos 24/7 en crear la tecnología y funciones necesarias para ofrecer viajes confiables (...) enfocándonos en el desarrollo de nuevas funciones y mecanismos de alto nivel”, precisó el ejecutivo.
Beat cuenta con un hub global tecnológico, ubicado en Ámsterdam, el cual se encarga del desarrollo, investigación y la innovación de la plataforma. “Desde allí, se perfeccionan aspectos como la usabilidad y la seguridad”.
Dicho equipo está formado por profesionales enfocados en machine learning, big data, desarrollo backend, automatización de pruebas, fraude y operaciones, entre otros.
¿Qué es el machine learning? puede definirse como un método analítico que permite que un sistema descubra patrones y tendencias. Por su parte, el backend se encarga de diseñar la lógica y las soluciones para que todas las acciones solicitadas puedan ejecutarse de manera correcta; es responsable de la programación de la app.
“Este equipo ha entregado características importantes en las áreas de precios y prevención de fraude, entre otras. También trabajan en los equipos de Producto e Ingeniería de Beat, ubicados en todo el mundo.
“Estos definen y adaptan características dinámicas de precios, detección de fraude, identidad y seguridad que abordan las necesidades de cada mercado. Resolver estos casos de uso de alto impacto requiere un fuerte enfoque en la construcción de sistemas distribuidos a gran escala, que toman decisiones en tiempo real, impulsados por el aprendizaje automático y la ciencia de datos”, agrega.
Conociendo al pasajero
Liñan explicó que recientemente han lanzado un sistema de categoría de pasajeros, herramienta que les permite conocer más información sobre las personas que solicitan servicios, a fin de que puedan elegir mejor si aceptan o no la carrera.