Mayor capacidad de almacenamiento de información y seguridad. Éstas son las principales características y razones de la integración de un microcircuito o chip en las tarjetas, tanto de crédito como débito, que a fines de año serán de emisión obligatoria.

"Cuando evoluciona la tecnología y se hace disponible el contar con un microcircuito, que en realidad es prácticamente una computadora completa lo que hay adentro de la tarjeta, se hace disponible mucha mayor capacidad de procesar, de guardar información en la tarjeta", manifiesta Orazio Parodi, Director Comercial de VisaNet.

Explica que la prestación que da origen al chip es el tema de la seguridad, debido a que este sistema otorga una mayor garantía a los usuarios frente a los delitos de falsificación y/o clonación de tarjetas

Según el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (Res SBS 6523-2013) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se estableció que todas las tarjetas de crédito y débito emitidas a partir del 31 de diciembre del 2014 deberán contar con chip.

"La norma tiene algunas fechas. Lo que dice es que a partir de enero las tarjetas que se emitan deben contener un chip y que las tarjetas con banda se van a seguir usando por un periodo adicional, si no me equivoco es hasta fin del 2015", explica a Gestion.pe.

Respecto al proceso de transición de tarjetas con banda a tarjetas con chip, el director comercial de VisaNet manifiesta que en la medida que las tarjetas con banda vayan venciendo, será responsabilidad de los entes emisores de proveer de una nueva tarjeta con estas nuevas características de seguridad.

Finalmente informó que desde setiembre del 2012 VisaNet ha actualizado su parque de POS instalados al 100% a nivel nacional con este nuevo estándar, es decir, ya están listos para recibir todas las tarjetas Visa con chip, ya sean locales y foráneas.