En su relación con las redes sociales, cada vez más latinoamericanos compran en dichas plataformas. Dentro de ellas, Facebook e Instagram son las preferidas, con el 34.1% y 26.5%, respectivamente, de personas que las usaron para adquirir algún producto.
Así lo reveló el estudio de redes sociales de LatAm Intersect PR en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, tras indicar que las demás plataformas también destacan, pero de manera puntual en ciertos mercados.
De esa manera, WhatsApp, por ejemplo, es más popular para facilitar las compras entre los consumidores peruanos y colombianos, con una cuarta parte (24%) de las personas de estos dos países que han comprado algo a través de esta red social. En los otros cuatro países, el promedio es 16.9%.
En Perú, la red social más usada para comprar es Facebook, con 41.9% de los encuestados. En tanto, el 38% reconoce que dicha red los ha influenciado a comprar algo que no tenían planeado. Entre las categorías más demandas, están belleza, productos electrónicos y alimentación.
Junto con Instagram, Facebook también es la plataforma en donde los peruanos tienen más ganas de comprar cosas, siguen más perfiles y cuentas de marcas, tienen más confianza para comprar artículos que no creían necesitar.
Entre los atributos favoritos para seguir una marca en Perú en redes sociales, destacan el propósito (25%), el estilo de vida que promocionan (25%) y las novedades (23.1%).
Influencers
El estudio también indicó que el 60% en Perú confía en los anuncios patrocinados por los influencers. En tanto, 65% señala que elige muy bien a sus influenciadores y creen que estos recomiendan a sus seguidores lo que realmente les gusta.
Por su parte, el 37.7% nunca ha comprado productos recomendados por un influenciador y 28.6% nunca ha sido decepcionado por una compra realizada por la recomendación de un influenciador.
EL DATO.
La encuesta fue realizada por el equipo de investigación e inteligencia de LatAm Intersect PR del 23 al 29 de marzo de 2022. En total, fueron 1,800 entrevistas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, donde éstas se realizaron en línea a través de un Chatbot a través de paneles de encuesta.