El Perú es el cuarto país de América Latina donde se registra un mayor número llamadas spam y ocupa la posición 14 a nivel mundial durante el 2020, de acuerdo con un estudio de la aplicación móvil Truecaller.
Señaló también que el 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los peruanos fue hecha por operadores de empresas de telefonía. Esta proporción es mayor que la del año pasado, en el cual la cifra llegó a 24 %.
Con respecto al objetivo de las llamadas, predominaron aquellas destinadas a ofrecer portabilidad o nuevos planes y le siguieron las de servicios financieros, que se mantienen en un porcentaje similar al del 2019 (del 33 % pasaron al 34 %).
En tanto, las de telemarketing (que el año pasado representaban casi uno de cada cuatro llamados no deseados en el país) cayeron al 10 %, el mismo porcentaje que las llamadas calificadas como estafa. Finalmente, las solicitudes de cobranza ocupan el último lugar con 4 %, casi la mitad de las registradas durante el año pasado.
Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller, informó que Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.
En Perú, Truecaller identificó aproximadamente 464 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear 47.5 millones de ellas, lo que representa el 10.2 % del total de contactos telefónicos recibidos por los 370 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.
Frente a una situación como esta, el Indecopi recibe por WhatsApp (999273647) las denuncias y los reportes que deben consignar los siguientes datos:
- El nombre de la empresa que lo llamó o le envió un mensaje sin su consentimiento
- La fecha y día de la llamada o el mensaje
- Datos del producto ofrecido
También puede enviarse una captura de teléfono, ya sea del mensaje o del registro de la llamada.