En 2010 el servicio de DVD de Netflix llegó a contar con 20 millones de suscriptores, pero fue perdiendo fuerza en los cursos posteriores.
En 2010 el servicio de DVD de Netflix llegó a contar con 20 millones de suscriptores, pero fue perdiendo fuerza en los cursos posteriores.

Netflix anunció el martes el cierre de su servicio de venta de películas y series en formato DVD a domicilio después de 25 años en funcionamiento y 5,200 millones de discos vendidos, un negocio similar al casi desaparecido Blockbuster.

Tras 25 años de increíble trayectoria, hemos decidido cerrar a finales de este año. (...) Queremos despedirnos por todo lo alto y enviaremos nuestros últimos discos el 29 de septiembre de 2023″, detalló la empresa en un comunicado firmado por su codirector ejecutivo .

Los ingresos de Netflix procedentes del negocio de DVD cayeron progresivamente en la última década hasta el punto de que el año pasado apenas facturó US$ 146 millones, un 20% menos que en 2021, lo que representó tan solo un 0.5% de sus ingresos totales.

En 2010 el servicio de DVD de Netflix llegó a contar con 20 millones de suscriptores, pero fue perdiendo fuerza en los cursos posteriores.

LEA TAMBIÉN: Netflix continúa creciendo pese a control de cuentas compartidas

Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer el mejor servicio a nuestros miembros pero, a medida que el negocio se reducía, se hacía cada vez más difícil. (...) A todos los que alguna vez añadieron un DVD a su carro de la compra o esperaron junto al buzón a que llegara un sobre rojo: Gracias”, continuó Sarandos.

Antes de que el streaming se convirtiera en una lucrativa industria a la que se acercarían empresarios de diversos sectores, Netflix era una compañía cuyos beneficios giraban en torno al envío de DVD por correo en sobres rojos y blancos fácilmente reconocibles.

De hecho, fueron estos los que propiciaron la primera incursión de la ahora plataforma en el mundo del video bajo demanda allá por 2007 y un año antes en la programación original, con títulos de la productora Red Envelope Entertainment -en honor a esos sobres rojos- como “Sherrybaby” y “Zach Galifianakis Live at the Purple Onion”.

Una multa de videoclub como origen de Netflix

Cuando los estadounidenses y Marc Randolph fundaron hace ahora 25 años una empresa de alquiler de películas en DVD llamada Netflix, ninguno podía imaginar que esa compañía llegaría a acumular un capital de US$ 36,000 millones por la distribución de contenido audiovisual.

Hastings suele contar una historia que sitúa el origen de todo en su enfado tras abonar una multa de US$ 30 por devolver tarde la cinta “Apollo 13″ en su videoclub de confianza.

El auge del DVD, un catálogo inicial de unos mil títulos y la flexibilidad de devolver las películas hasta una semana después dieron forma a una idea de negocio que se disparó hasta convertir a la compañía en un gigante con productos derivados y más de 11,500 empleados.

Nos sentimos muy privilegiados por haber podido compartir noches de cine con nuestros socios de DVD durante tanto tiempo (...) y muy entusiasmados por seguir complaciendo a los aficionados al entretenimiento durante muchas décadas más”, completó el comunicado del primer servicio de “streaming” a nivel mundial.

Fuente: EFE


TAGS RELACIONADOS