El expresidente de Nintendo , que convirtió una compañía que fabricaba barajas de cartas en un gigante de los videojuegos durante su más de medio siglo al timón de la firma japonesa, murió hoy de neumonía a los 85 años, dijo la empresa.

Yamauchi fue la tercera generación de una familia que fundó un negocio de fabricación de barajas de cartas en la excapital japonesa de Kioto en 1889 y fue presidente desde 1949 hasta 2002. Después ocupó el puesto de asesor ejecutivo hasta su muerte.

Bajo su mando, la compañía desarrolló la consola y la , que la ayudó a entrar en la era de las máquinas de juegos en el hogar, que en los últimos años ha estado dominado por la Wii de Nintendo, la PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft.

Yamauchi apareció en la revista como el hombre más rico de Japón hace apenas cinco años, cuando Nintendo volaba alto con el lanzamiento de la Wii, aunque la fortuna de la firma no es ya la misma desde que los smartphones han desplazado a las consolas como máquinas de juego. Su fortuna neta en aquel momento se estimó en unos 7,800 millones de dólares.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.