Microsoft Corp. informó que ha aumentado la capacidad de su red y sus centros de datos, abriendo nuevos sitios y logrando acuerdos con los proveedores de servicios de Internet, a fin de ayudar a gestionar un aumento por la pandemia en la demanda de sus servicios en la nube de Azure y Office, lo cual llevó a algunos clientes a experimentar interrupciones y ralentizaciones.
“Durante la crisis, Microsoft y Azure se han centrado en priorizar a nuestros clientes más críticos”, asegura Mark Russinovich, director de tecnología de Microsoft para servicios en la nube de Azure, en un video publicado en el sitio web de la compañía el martes. Inicialmente, eso significaba centrarse en la atención médica, los socorristas y la infraestructura gubernamental, dijo.
Luego, la compañía trató de alterar los servicios para reducir el tráfico en las horas pico, desplazó las cargas de trabajo a las regiones menos ocupadas e intentó predecir los próximos aumentos en el uso.
Cuando la demanda fue mayor durante la pandemia, Microsoft redujo la velocidad o desactivó funciones no esenciales, como una en su aplicación de chat Teams que muestra a los usuarios si la persona con la que están chateando está redactando una respuesta. Teams también dejó de buscar el calendario de la próxima semana en la aplicación de correo electrónico Exchange y el calendario de Microsoft.
Para aumentar algunos de los problemas, Microsoft no pudo comprar el equipo suficiente para expandir los centros de datos en la nube el trimestre pasado porque el virus interrumpió la fabricación en China, dijo su directora financiera, Amy Hood, en abril. Hood prometió gastos adicionales en centros de datos y equipos este trimestre y dijo que los problemas deberían resolverse a fines de junio.
A medida que las empresas se mudaron a trabajar desde casa, Microsoft experimentó un aumento masivo en el uso de servicios de redes privadas virtuales, que permiten a los empleados conectarse de forma segura a las redes corporativas: hubo un salto de 700% en las descargas de software de cliente VPN y un aumento de 94% en las conexiones a Azure VPN, dijo Russinovich.
El tráfico hacia las redes de Microsoft que conectan las regiones del centro de datos entre sí y con el mundo exterior aumentó 40%, dijo. Los piratas informáticos, al percibir una oportunidad, se volvieron más activos y hubo un aumento de 50% en los llamados ataques de denegación de servicio distribuidos, los cuales Microsoft dijo pudo repeler.
El negocio de los juegos de Xbox experimentó un aumento de 50% en el uso multijugador y un aumento de 50% en las cuentas nuevas diarias, dijo.
A pesar del trabajo para aumentar la capacidad, la gigante del software ha visto algunas interrupciones en el servicio en la nube. Algunos clientes de Teams, el producto de chat corporativo de la compañía, experimentaron una interrupción el 11 de junio, por ejemplo.
El sitio web Down Detector reportó más de 1,100 quejas esa mañana relacionadas con Teams, y gran parte del problema estaba centrado en EE.UU. Microsoft confirmó el problema y dijo que se ha solucionado.
“Hemos resuelto un problema en el que un número limitado de clientes puede no haber podido acceder de forma intermitente a algunos servicios de Microsoft Teams en Norteamérica”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico la semana pasada. Microsoft, con sede en Redmond, Washington, no reveló la causa del apagón.
Teams compite con Slack Technologies Inc. y Zoom Video Communications Inc. para clientes corporativos, una carrera que se ha acelerado a medida que el virus empuja a las compañías hacia las reuniones en línea. Además, Azure y su rival más grande Amazon Web Services están viendo una mayor demanda, a medida que el trabajo remoto acelera el cambio de los clientes a la informática basada en Internet.
Amazon.com Inc. ha utilizado las dificultades de capacidad de Microsoft como un argumento de venta. En un blog sobre la batalla judicial de Amazon para anular la victoria de Microsoft en un contrato masivo de computación en la nube del Departamento de Defensa de EE.UU., el portavoz de Amazon Drew Herdener atacó a Azure: “nadie conocedor y objetivo cree que tiene la mejor oferta. Y esto se ha subrayado aún más por su rendimiento operativo irregular durante la crisis del COVID-19 (y en 2020 a la fecha)”.