Las campañas de desinformación rusas en redes sociales mediante el uso de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa no han tenido éxito hasta ahora, indicó el grupo Meta en un reporte de seguridad divulgado este jueves.
La matriz de las gigantes de redes sociales Facebook e Instagram encontró que, hasta ahora, las tácticas de desinformación que utilizan IA apenas proporcionan una “ganancia marginal de productividad y generación de contenidos” para quienes las impulsan. Meta aseguró que fue capaz de bloquear estas operaciones.
La presentación de este reporte trimestral coincide con un aumento de los temores de que la IA generativa se utilice para engañar o confundir a las personas durante períodos electorales como el que atraviesa ahora Estados Unidos, que el 5 de noviembre tendrá elecciones presidenciales.
LEA TAMBIÉN: Empresas peruanas crean su propio “ChatGPT”: foco en contact centers
LEA TAMBIÉN: Entender antes que temer: medios públicos de América Latina se abren a la IA
Facebook fue acusado durante años de ser utilizado como una poderosa plataforma para desinformar.
Piratas informáticos rusos utilizaron Facebook y otras redes sociales estadounidenses para generar tensión política antes de los comicios de 2016, que ganó finalmente el magnate republicano Donald Trump (2017-2021), hoy nuevamente candidato para la Casa Blanca.
Expertos temen un flujo sin precedentes de desinformación malintencionada en las redes sociales por la facilidad de acceso a herramientas de IA, como el robot conversacional ChatGPT o Dall-E, que permite generar imágenes de tono realista a demanda en segundos.
La IA fue utilizada para crear imágenes con detalles sorprendentes, videos y para traducir o generar texto con noticias falsas, reconoce el informe.
Rusia sigue siendo la principal fuente de “comportamiento coordinado falso”, según la terminología presentada por el director de políticas de seguridad de Meta, David Agranovich.
Desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, esos esfuerzos se concentran en denostar al país vecino, su gobierno y a sus aliados, según el informe.
Pero las imágenes producidas por “Doppelganger”, una campaña desde Rusia contra Ucrania, “no parecen ser objeto de un control de calidad”, subrayó Agranovich.
“En muchos casos, la claridad de los mensajes parece secundaria con relación a la estrategia de enviar muchas cosas esperando que surtan efecto en alguna parte”, indicó el alto funcionario de Meta.
A medida que se aproximan las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Meta espera que aumenten las campañas respaldadas por Rusia para atacar a los políticos que apoyan a Ucrania.