Leandro Rocha, CDO de BCP
El cliente va de la atención presencial a la digital con una expectativa más grande
Con la analítica de datos, las empresas tienen oportunidad de conocer mejor a sus clientes, desarrollar productos a la medida. En un proceso de atención digital esto permitirá a una aplicación tecnológica usar información oportuna y relevante en cada interacción. En la fase de recuperación, la digitalización es esencial, pues clientes que siempre dependieron de atención presencial pasarán a buscar atención digital, y su expectativa será más grande.
Existe la inquietud de cómo monetizar los datos, sea por reducción de costos, aumento de ventas o creación de nuevos negocios. En el BCP tenemos metas específicas, pero aún hay un gran esfuerzo para aprovechar toda la oportunidad. Es un gran reto, ya que es necesario tener la tecnología, los procesos de gobierno y gestión, el cambio cultural y los procesos operativos.
Perú tiene muchos datos y un servicio de transparencia muy buena, sin embargo, la información está distribuida en diferentes locales. El principal reto es establecer procesos de captura de toda información procesada, centralizarla, con el ciudadano y las empresas en el centro.
Con herramientas de código abierto disponibles y sin cualquier gasto adicional, puede ser la palanca para desarrollar los pequeños negocios.
La analítica de datos permite comprender preferencias y comportamiento de compra
Miguel Paredes, CDO de Rimac
No existe transformación digital sin analítica de datos; esta es crucial en la actual recuperación, pues permitirá que las empresas entiendan mejor las preferencias, la predisposición a pagar por algo y los comportamientos de compra; asimismo que los consumidores analicen mejor la propuesta de valor de las empresas.
En Rimac aprendemos constantemente de las interacciones con nuestros clientes a través de chatbots, apps, páginas web, redes sociales, nuestros call centers y otros medios de interacción.
En el contexto de la pandemia, una estrategia de datos nos va a ayudar, como país, a enfocar los esfuerzos hacia lo que debemos “sensorizar” y “datificar”. Ahora, en un país de pymes como el Perú, hay dos tendencias y procesos que van a permitir que estas empiecen a aprovechar los beneficios del big data y la analítica de datos.
El primero es la comoditización de la analítica de datos: los algoritmos analíticos ahora son empaquetados como servicios o softwares y puestos a disposición de empresas. El segundo proceso es la masificación y universalización de cursos de primer nivel con contenidos de analítica de datos.
Los equipos de Data & Analytics deben entender los desafíos de su organización
Michael Collemiche, Head of Data & Analytics LatAm de Belcorp
Con esta nueva realidad poscovid, muchas empresas buscan acelerar su transformación digital, y hoy más que nunca los equipos de Data & Analytics deben entender los principales desafíos que sus organizaciones enfrentan.
En Belcorp, valorizamos los datos para entender mejor las necesidades de nuestras consultoras independientes y personalizar sus experiencias para fortalecer sus negocios.
Así, cumplimos con nuestro propósito de impulsar belleza para lograr realización personal. Ahora bien, una estrategia de datos no depende solamente del volumen o variedad de data que puede colectar una empresa, diría que depende más bien de la voluntad de los líderes empresariales para dar el paso de implementar los sistemas y equipos que desarrollarán estas estrategias en sus organizaciones.
Hace algunos años la adopción del big data y la analítica para las pymes podía ser muy complicada, sin embargo, hoy los costos de acceso a la nube permiten reducir considerablemente las inversiones necesarias para procesar o almacenar datos. Adicional a ello, hoy existen muchas compañías regionales y locales que ofrecen servicios de analítica adaptados para pymes.
La analítica de datos ayudará a probar hipótesis en la nueva normalidad
Sandro Denegri, CDO de Grupo El Comercio
Comenzando por la transformación digital, sin duda el análisis de datos está en el ADN de esta, pues permite conocer profundamente a los clientes y predecir sus comportamientos. Respecto a la “nueva normalidad” que enfrentaremos, hará que el comportamiento de los clientes cambie, pero no tenemos la certeza de cómo, todas son hipótesis. Ahí la analítica de datos es imprescindible para probar las hipótesis y tratar de aprender lo más rápido posible. Por ejemplo, en los diarios del grupo estamos analizando los patrones de lectoría para identificar a los usuarios más propensos a adquirir la suscripción digital (paywall), con el objetivo en mente de personalizar la oferta de noticias para cada uno de ellos.
Si bien Perú es un país pobre en datos, incluso comparado con países cercanos como Chile o Colombia, tal vez esta misma “data poverty” simplifique la estrategia, pues no tenemos una gran masa de datos históricos que transformar, está casi todo por hacer; pero siempre teniendo cuidado de alejarse de estrategias demasiado ambiciosas que no den resultados en el corto plazo.
Las pymes peruanas pueden sacarle provecho a la analítica de datos; pero antes de pensar en la tecnología tienen que encontrar qué problema quieren solucionar y tener tolerancia a la frustración.