Con el concepto del Licenciamiento Universitario las universidades deben evidenciar continua y fehacientemente la implementación de sistemas de información que soporten los procesos de gestión académica y administrativa.
Algunos de estos procesos son: sistema de matrícula, de registro académico, de gestión docente, de aprendizaje virtual, de pagos virtuales, de gestión institucional basa en indicadores, de gestión de biblioteca, de inserción laboral y seguimiento profesional, entre otros.
Ítalo Valle, CEO de Enchúfate, la start up peruana que desarrolló el sistema Akdemic presente hoy en seis universidades del país, explicó a gestion.pe que Akdemic está compuesto por otros 25 sistemas de información integrados en su versión más completa, soportando los macro procesos académicos de captación, formación y seguimiento profesional, así como los procesos de gestión administrativa de los servicios y unidades de la institución.
En esa línea, dijo que pueden encontrar más de 250 reportes e indicadores, los cuales permiten la generación de información altamente valiosa para la toma de decisiones de mejora en la institución educativa.
Así -detalla- todas estas actividades han permitido reducir, considerablemente, la cantidad de días destinados para la realización de los procesos académicos centrales.
“Por ejemplo los de matrícula, encontramos universidades con una población universitaria de más de dieciocho mil estudiantes. Se ha logrado optimizar el tiempo para dichas actividades pasando de 45 a solo cinco días hábiles para poder soportar un proceso de matrícula con estas características”, destacó Valle.
“Cada sistema de información cuenta con reportes especializados, sin embargo, nuestro sistema de gestión basado en indicadores permite a las autoridades educativas conocer los principales indicadores de desempeño de la institución al concentrar la información más relevante para la toma de decisiones a través de un panel de control amigable y de fácil control”, resaltó.
De acuerdo con cifras del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, si el Perú busca estar a la par con el mundo desarrollado en temas de transformación digital y acceso a redes de última generación, la inversión requerida para cerrar la brecha digital alcanza los S/ 106,124 millones.
Automatización
Según Valle, el ERP que es un sistema de planificación de recursos empresariales, permite mejorar la transparencia y la descentralización de la información hacia los docentes, alumnos y el personal administrativo, a través del acceso al sistema integrado mediante sus cuentas personalizadas.
Además que -agregó- Akademic funciona sobre la nube de Microsoft Azure, lo que permite mantener una estabilidad y funcionamiento constante del sistema.
“Con esto los docentes cuentan con la posibilidad de realizar la programación curricular del curso, visualizar la carga académica, evaluar a las autoridades, registrar el silabo, registro de asistencia, registro de informes, gestión de contenidos y recursos y herramientas para el cumplimiento de las actividades académicas dentro del aula virtual, registro de notas y calificaciones, gestión de las actividades, entre otros”, sostuvo.
Por su parte los estudiantes pueden realizar las actividades académicas dentro de sus aulas virtuales, visualizar su propio historial académico, calificaciones y registros de notas, control de asistencias, solicitudes y encuestas, evaluación al desempeño docente, solicitud y gestión de trámites y pagos en línea, la gestión de proyectos de responsabilidad social, proyección social e investigación y postulación en línea a ofertas laborales.
Akdemic
Actualmente el ERP Educativo Akdemic se encuentra implementado en seis universidades, las cuales concentran una población de aproximadamente 38,000 estudiantes, más de 2,800 docentes y aproximadamente quinientos 500 administrativos.
“Para finales del 2021, tenemos proyectado un crecimiento del 217% de nuestra cartera de clientes, terminando el año con 19 Universidades como clientes activos, logrando beneficiar a una comunidad estudiantil de aproximadamente 100,000) estudiantes y 7,100 docentes”, estimó el CEO de Enchúfate.
“También estamos ejecutando un proyecto integral que beneficia a 15 universidades públicas y es ejecutado por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional, financiado por un contrato de préstamo entre el BID y el Estado peruano”, destacó.