Google, de Alphabet Inc, empezará a experimentar con la publicidad en los resultados de las búsquedas realizadas mediante inteligencia artificial generativa, anunció el martes el gigante tecnológico, en su intento de defenderse de su rival Microsoft en el lucrativo mercado de los anuncios en las búsquedas.
En los últimos meses, Google y Microsoft se han lanzado a la carrera por cambiar la forma en que los usuarios buscan información dotando a sus motores de búsqueda de inteligencia artificial generativa, capaz de ofrecer respuestas escritas a las consultas, sintetizar información en línea y mostrar sitios web relevantes.
Las capacidades de la IA también modificarán la forma en que los anunciantes llegan a los consumidores a través de los motores de búsqueda, un mercado que se calcula que crecerá hasta los US$ 286,000 millones este año, según la empresa de investigación MAGNA.
Por ejemplo, los usuarios pueden buscar “mochilas de senderismo para niños” en la nueva versión de Google y la IA podría responder con un anuncio de una mochila en particular, junto con consejos sobre cómo elegir la mejor mochila para un niño, dijo Google.
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“Se trata de una forma nueva, más sencilla y útil de interactuar con la búsqueda de Google”, dijo Jerry Dischler, vicepresidente y director general de anuncios, en una entrevista. “Va a ser una gran oportunidad para ofrecer una experiencia de usuario encantadora que dará lugar a nuevas oportunidades comerciales en el futuro”.
Google presentó a principios de mes la nueva versión de su motor de búsqueda, denominada Search Generative Experience, que se desplegará en las próximas semanas a través de una lista de espera.
Según Dischler, la empresa probará las nuevas ubicaciones de los anuncios utilizando la publicidad existente que aparece en las búsquedas tradicionales de Google.
Durante su evento anual Google Marketing Live celebrado el martes, Google también anunció un nuevo chatbot conversacional que ayudará a las marcas en el proceso de creación de anuncios.
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Los anunciantes pueden introducir su sitio web y el chatbot de inteligencia artificial les recomendará titulares, palabras clave específicas e imágenes que incluir en un anuncio para captar la atención del consumidor, explicó Google.
El gigante tecnológico ya ofrece una herramienta que genera automáticamente anuncios para las marcas. Esa herramienta tendrá ahora capacidades de IA generativa y podrá crear anuncios basados en el contexto de la consulta de un usuario, dijo Google.
Si un consumidor busca productos para pieles secas y sensibles, Google podría crear automáticamente un anuncio de una marca de cuidado de la piel con el titular “Calma tu piel seca y sensible”, explicó la empresa.
Aunque Google es el líder de la publicidad en las búsquedas, sus nuevas funciones llegan en un momento en que Microsoft está moviéndose rápidamente para desafiar su dominio.
Microsoft ya ha empezado a probar anuncios en su motor de búsqueda Bing basado en IA y ya en febrero celebró reuniones con agencias de publicidad.
Fuente: Reuters
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