Elon Musk prestará apoyo financiero a un proyecto que utiliza inteligencia artificial para desdoblar digitalmente pergaminos antiguos que habían sido ilegibles durante siglos.
Bloomberg Businessweek informó esta semana de un gran avance en el proyecto, conocido como Vesuvius Challenge y dirigido por Nat Friedman, ex director ejecutivo de GitHub. Un grupo de concursantes escaneó pergaminos de la ciudad romana de Herculano —calcinada por la erupción volcánica que enterró a Pompeya— y utilizó la inteligencia artificial para leer párrafos completos.
La Fundación Musk, el brazo benéfico del multimillonario, ofrecerá la financiación, escribió el miércoles Musk en una publicación en su red social X. En un mensaje a Bloomberg, el multimillonario dijo que no sabía con cuánto contribuirá. “Cualquier cantidad es útil”, escribió. “Estoy a favor de la ilustración de las civilizaciones”.
Friedman dijo que la siguiente etapa del esfuerzo permitirá al equipo leer pergaminos completos y costará alrededor de US$ 2 millones. Descifrar cada pergamino descubierto hasta ahora en Herculano podría costar hasta US$ 10 millones, dijo Friedman.
“Me sorprendió y emocionó ver a Elon tuitear su apoyo a las próximas etapas del Vesuvius Challenge, ¡y agradecemos cualquier contribución que haga!”, escribió Friedman en un mensaje a Bloomberg. “Todas las donaciones son de gran ayuda. Estamos en contacto con el equipo de Elon y estamos trabajando en los detalles de su aporte”.
LEA TAMBIÉN: Para qué sirve el chip cerebral de Elon Musk
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.