Ante los desafíos globales que plantea el cambio climático y la creciente demanda de alimentos, Cultivida destacó que la innovación aumenta la producción agrícola en 50%, buscando encontrar un equilibrio entre la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.
Señaló que el incremento de la productividad agrícola es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial, por lo cual la organización subrayó que este objetivo debe lograrse sin comprometer la preservación del suelo, el agua, la fauna y la flora.
“Es necesario implementar un enfoque integral que abarque tanto la seguridad alimentaria como la protección del clima y el medio ambiente”, señaló el director ejecutivo de Cultivida, Rubén Carrasco.
LEA TAMBIÉN: Intenciones de siembra: ¿qué se espera para la nueva campaña agrícola?
Asimismo, refirió que las buenas prácticas agrícolas, en particular la Gestión Integrada de Plagas (GIP) son cruciales para el manejo eficiente de recursos como el agua, el suelo y la energía.
También el reciclaje de plásticos agrícolas para procesos responsables de lavado y reciclaje con el objetivo de reducir la contaminación y fomentar la economía circular, además del Manejo Integrado de Cultivos (MIC).
LEA TAMBIÉN: Intención de siembra: aumenta en 19 de 23 cultivos para la nueva campaña
El MIC es una estrategia integral que diagnostica y maneja la nutrición del suelo y las plantas, así como la presencia de plagas, enfermedades y malezas. Su aplicación no solo mejora la sostenibilidad, sino que también incrementa la conciencia ambiental entre los agricultores.
“Es vital que la innovación sostenible en la agricultura sea una prioridad para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria,” añadió Carrasco.