El desempleo entre las personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. (Foto: WEF)
El desempleo entre las personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. (Foto: WEF)

Lassiguen siendo marginadas en el Según datos de la , el entre las personas con discapacidad alcanza el 80% en algunos países.

Pero, ¿los que tienen empleo? tiene un trato diferente y condiciones laborales desiguales.

De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), las personas con discapacidad se enfrentan a menudo a normas de contratación y promoción desiguales, salarios desiguales por el mismo trabajo, lo que dificulta cerrar la brecha de inclusión de la discapacidad.

LEA TAMBIÉN: Cuando Chat GPT entra a la clase: las universidades en Perú avanzan en un protocolo

El coste por excluirlos

El coste de excluir a las personas con discapacidad representa hasta el 7% del producto interior bruto en algunos países.

Pese a ello, se ha demostrado que una estrategia empresarial que incluya a las personas con discapacidad puede generar un 28% más de ingresos y un 30% más de márgenes de beneficio.

Lamentablemente, hasta ahora, la diversidad cognitiva-también conocida como neurodiversidad-las deficiencias mentales y las discapacidades siguen caracterizándose tanto por la exclusión social como por la falta de marcos públicos.

LEA TAMBIÉN: El aumento del nivel del mar pone en jaque el futuro de las tortugas marinas

La tecnología al rescate de la inclusión

Los avances tecnológicos, como la (IA) emocional y conversacional, la robótica asistencial y los acompañantes sociales, pueden abordar algunos de estos retos que enfrentan las personas con discapacidad, creando lugares de trabajo, experiencias de contratación y aprendizaje y prácticas de alojamiento más accesibles.

Por ejemplo, lo que está haciendo Eyejustread, empresa tecnológica, que está brindando tecnología asistencia a personas con dislexia y déficit de atención e hiperactividad.

Por su parte, Ultranauts, presta servicios de ingeniería y control de calidad en un lugar de trabajo totalmente remoto, donde el 75% del personal es neurodivergente.

Otros casos de uso incluyen el uso de la IA conversacional para ayudar a la salud mental y la ansiedad, soluciones que mejoren o aumenten la discapacidad sensorial y/o visual, y tecnologías que hagan más accesible la planificación urbana y de las ciudades.

Sin embargo, todavía hay retos en cuanto a la investigación de estas tecnologías que deben ser estudiados para el éxito del desarrollo y la aplicación de políticas de diversidad cognitiva.

LEA TAMBIÉN: ChatGPT empieza a convertirse en la nueva pluma del mundo político
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.