El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, anunciaron que el país empezará a trabajar oficialmente con hidrógeno verde (H2V), a través de la creación y producción de la primera molécula del elemento químico.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo y es tan poderoso que puede tener tres veces más energía que la gasolina. Por ello, algunas tecnologías desarrolladas permiten usarlo como combustible.
Según los expertos, la ventajosa posición geográfica del país, así como las condiciones climatológicas y la competitiva producción de energía solar y eólica, necesaria para obtener el hidrógeno verde, sitúan a Chile como una posible potencia exportadora de esta molécula energética.
“Este pequeño avance representa una gigantesca oportunidad para nuestro país, que tiene un gigantesco potencial para transformarse en líder en materia de eficiencia y bajos costos en la producción de hidrógeno verde”, afirmó el Piñera.
El objetivo es ser utilizada en la industria de la minería y transporte, además de detener los efectos del cambio climático.
El mandatario chileno destacó que se trata de “un combustible limpio, que se puede transportar, es competitivo y nos va a permitir disminuir enormemente la contaminación. Estamos dando un nuevo paso hacia adelante en el combate al cambio climático”.
Cabe señalar que la noticia forma parte de un plan del Gobierno -la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde- que consiste en reducir a cero sus emisiones netas de carbono para el 2050 y a cerrar todas las centrales eléctricas a carbón para el 2040.
Para obtenerlo, se separa el hidrógeno del oxígeno de una molécula de agua. El oxígeno es devuelto a la atmósfera y el hidrógeno se almacena, siendo utilizado como energía. El H2V se genera a partir del agua y electricidad, la que producirá una planta fotovoltaica ubicada en Las Tórtolas (Colina).
Luego el agua pasa por un proceso de desmineralización, alimentando un electrolizador, donde se desarrolla el proceso de electrólisis.
Primera estación
En una planta de la minera inglesa Anglo American, al sur de la región capitalina, se habilitó la primera estación de hidrógeno verde del país, que ayer sirvió para proveer de energía a un vehículo minero.
El objetivo inicial, agregó Piñera, será utilizarlo dentro del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: como fuente energética para la minería, la principal industrial del país, que emite 5.4 millones de toneladas de CO2 anuales; para electrificar el transporte público, y para abastecer a los hogares.
El país busca convertirlo en uno de sus principales productos de exportación junto con el cobre, “pudiendo suponer ingresos por valor de más de 30,000 millones de dólares al año”, cercano a lo que se exporta del metal rojo.
“Esto nos permitirá ubicarnos entre los tres países de mayor capacidad de exportación del mundo de hidrógeno verde”, insistió el mandatario chileno.
Hasta ahora no se ha utilizado masivamente por su costosa producción, que consiste en aislar sus átomos a través de un proceso llamado electrólisis, sin embargo, cada vez son más los países que están tratando de abaratar los procesos.
El objetivo de Chile es reducir su valor a US$ 1.5 por kilo antes del 2030, lo que lo convertiría en el más barato del mundo, detalló Piñera, algo que había augurado la Agencia Internacional de Energía en el 2020.
Cabe destacar que el hidrógeno verde, el que se obtiene utilizando energías limpias, es conocido como “el combustible del futuro”, es una potente fuente de energía que podría llegar a sustituir a los combustibles fósiles, y su uso solo libera vapor de agua.