En los últimos años, el acceso a la tecnológica y emprendimientos han dado paso a la formación de startups, muchas de ellas relacionadas al sistema financiero conocidas como fintechs. Sin embargo, estas empresas, así como algunas cajas y microfinancieras aún tienen acceso limitado a plataformas que les permitan acceder a servicios financieros digitales de forma inmediata.
De acuerdo con el Banco Interoamericano de Desarrollo (BID) el segmento que registra la mayor cantidad de fintechs es el de pagos y remesas que representa cerca del 30%, seguido por préstamos, con alrededor de 20% y gestión de finanzas empresariales, con el 15%.
Frente a un mercado digital en crecimiento, con más de 100 fintechs constituidas formalmente en el país y un despegue de tiendas e-commerce, surgió la plataforma ODEPA: Ordenes de pago de Globokas, para que los clientes de estas empresas puedan realizar, entre otras operaciones, transferencias interbancarias inmediatas y retirar dinero desde agentes con una cuenta bancaria o billetera electrónica.
“El servicio que ofrecíamos en el mercado era de cajero corresponsal para hacer depósitos, retiros y pagos, un puente entre el mundo del efectivo y las entidades financieras. Sin embargo, ahora brindamos un servicio que no existía para que las empresas fintechs pueda interoperar con entidades del sistema financiero tradicional o viceversa en tiempo real”, comentó Hilmer Reyes, vicepresidente en Innovación Tecnológica en Globokas Perú.
¿Qué hace tan atractivo el desarrollo de estos servicios para las fintech? Tras las disposiciones de aislamiento e inmovilización por la crisis sanitaria, así como la reducción de los aforos, las fintechs se convirtieron en una aliada para una mayor inclusión financiera.
“Estas entidades tendrán ahora una nueva herramienta para incorporar paulatinamente a más peruanos desde el mundo del efectivo hacia el mundo de transacciones 100% digitales. La interoperabilidad es importante para el crecimiento de servicios financieros particularmente a segmentos que hasta el momento no eran atendidos a nivel nacional que sigue manejando mucho dinero en efectivo”, agregó Reyes.
En línea, prevé que este año cinco entidades adquieran este servicio y que para el 2022 se puedan sumar hasta 15 adicionales, “y eventualmente ir hacia otros países con este mismo servicio, para posicionarnos en el mundo de la digitalización de pagos (…) esperamos que en un par de años este servicio represente una proporción más que importante para los ingresos de Globokas”.
Cabe precisar que, para acceder a esta funcionalidad, cada empresa cliente integrará su sistema o aplicativo móvil a la plataforma de Globokas a través de interfaces electrónicas. Esta modalidad permite que cada empresa pueda gestionar la experiencia de usuario con sus clientes y usuarios internos según sus necesidades.