Este viernes 4 de febrero se cumplen 18 años del lanzamiento de Facebook.
Si bien la red social va sumando años, no pasa lo mismo con sus usuarios. En el último trimestre de 2021 el número de usuarios activos de Facebook se redujo por primera vez, al pasar de los 1,930 a los 1,929 millones.
Alfredo Barrientos, docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Información UPC, señala que, del total de usuarios, el 65% tienen un rango de edad de 25 a 34 años.
“De otro lado, la cantidad de empresas registradas en Facebook (200 millones a la fecha), y la gran cantidad de ellas que utilizan la publicidad pagada en Facebook, la cual le ha generado US$ 27.2 billones”, resaltó.
“(Sin embargo), a la fecha el futuro de la red social, aún no está muy definido, ya que en estos momentos Facebook enfrenta una caída del 26% en el precio de sus acciones”, comentó.
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Para Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de Esan Graduate School of Business, los 18 años de Facebook llegan en mal momento porque están perdiendo usuarios, principalmente, de Estados Unidos y Europa.
“Hay una migración de usuarios a Instagram e incluso TiktTok que son redes sociales más dinámicos, entonces, la apuesta que ellos están haciendo por el Metaverso es su último disparo al aire, si eso no funciona, Facebook va ir perdiendo fuerzas en los próximos años”, comentó a gestion.pe.
Pese a que Facebook –dijo- es la única red bastante consolidada que ha logrado integrar todo un ecosistema junto con otras apps de Meta, pero que no funciona en todos los países.
“Tiene una base muy sólida para el comercio, con WhatsApp y Facebook Pay, que intentaron introducir en Brasil, pero no funcionó porque ese país, que fue el que eligieron para ingresar, dijo que se trataba de un monopolio y atentaba a las empresas que operaban ahí; por lo tanto, Facebook Pay no pudo entrar a Latinoamérica”, señaló.
¿Por qué Brasil? Porque es el país en la región que mueve más millones de dólares en ecommerce, le sigue México y Argentina; por debajo de ellos Chile, Colombia y Perú.
“México es el país donde operan los más grandes, opera Amazon, Wallmart y Mercado Libre a un nivel que no tenemos en Perú. Estamos hablando de un sistema de comercio electrónico ya establecido”, resaltó.
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El Metaverso
El Metaverso es un mundo virtual que ofrece Facebook, al cual podremos acceder gracias a la realidad virtual.
Profesor de Esan Graduate School of Business, explicó que Facebook como tal no va a cambiar, sino que el Metaverso será una aplicación adicional, que formará parte de la marca Meta y dará acceso al mundo virtual con los lentes de realidad aumentada.
El Metaverso se dividirá en diferentes segmentos: para hacer homeoffice, y que los usuarios –a través de avatares- se juntos con sus pares de este u otros países; para usarlo como entretenimiento, vivir un mundo de fantasía.
“A la par, de estos segmentos, están las marcas, que necesitan extender su mundo al virtual, porque es un espacio en el que podrán relacionarse con el consumidor a través de experiencias, y para acceder a los productos se necesitará una moneda virtual”, dijo el profesor de Esan.
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Barrientos, docente de la UPC agrega que, en lo que en entretenimiento se podrá pagar por un evento en línea en Facebook, “por ejemplo, para un concierto, y poder percibirlo como una experiencia que hace uso de la realidad mixta”.
Oportunidad para creadores de contenidos
Kevin Salazar, docente de Marketing Digital, UX y TI de Cibertec, señala que las oportunidades que ofrecerá Meta y el Metaverso es desarrollar un entorno de realidad virtual en el que los usuarios podrán hacer casi cualquier cosa que se pueda imaginar, como reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que realmente no encajan en la forma en que pensamos sobre las computadoras o los teléfonos hoy en día.
“Esa tecnología brindará grandes oportunidades a los creadores de contenidos y a las personas que quieran trabajar mientras viven lejos de los centros urbanos, donde las oportunidades de educación o entretenimiento son limitadas”, menciona.
No se trata solo de crear una nueva experiencia formidable -resaltó- sino de crear también “una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el mundo mediante dispositivos de realidad aumentada y virtual”.
¿Qué mantiene aún a Facebook?
Para el docente de Cibertec, si bien Facebook ha mostrado una caída en el número de usuarios, se trata de la primera caída que sufre la red social fundada en 2004 por Mark Zuckerberg.
“A pesar que han surgido otras redes sociales, Facebook ha estado en constante evolución y adaptación de las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios. Por ejemplo, ahora es posible comprar o vender artículos desde la misma plataforma, visualizar contenido multimedia en vivo, postular a empleos o encontrar a tu media naranja mediante la opción de Parejas que se puede acceder en la versión móvil”, comentó.
A detalle, dijo que los usuarios que más utilizan Facebook pertenecen a la Generación X (1969-1980), seguido por los millennials (1981-1993).
“Muchos de ellos son emprendedores que poseen negocios y utilizan la plataforma como medio social para poder crear campañas publicitarias con el objetivo de llegar a más clientes potenciales y mejorar su posicionamiento en el mercado”, dijo Salazar.
Otros datos
Las cinco páginas de Facebook con más ‘me gusta’ y seguidores:
Facebook App (190,963,332 me gusta)
Samsung (161,766,302 me gusta)
Cristiano Ronaldo (150 millones de seguidores)
Mr Bean (129 millones de seguidores)
CGTN (117 millones de seguidores)
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