Redacción Gestión

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Diario Expansión de EspañaRed iberoamericana de Prensa Económica(RIPE)

La unión de la alta penetración de los smartphones y la falta de innovaciones reales lleva a que menos personas consideren necesario comprar dispositivos nuevos, lo que hace que el lanzamiento de los últimos modelos, que en una época fue fundamental, haya perdido importancia para los ejecutivos de telecomunicaciones.

Las ventas de han tocado techo este año en Corea y Japón, según la firma de análisis IDC, mientras que el crecimiento se está ralentizando en Europa occidental y en Estados Unidos.

"Conforme aumenta la penetración, las ventas de smartphones siguen mostrando un crecimiento más lento y pronto incluso caerán. Algunos países europeos ya han registrado caídas de las ventas", asegura Francisco Jeronimo, responsable de investigación de .

Aunque los siguen siendo importantes –sobre todo porque los clientes son más leales y, a menudo, tienen más poder adquisitivo para comprar productos de lujo– IDC prevé un aplanamiento de la curva de ventas en estos países en los próximos cinco años.

Esto creará una divergencia entre los volúmenes comercializados en los países desarrollados y en las economías emergentes, donde las ventas de smartphones siguen creciendo con rapidez conforme aumenta el número de personas que utilizan las redes móviles como principal medio de acceso a Internet.

Asia y África acapararán una cuota mucho más alta de las ventas globales en 2020, razón por la cual compañías como Apple han procurado sumar clientes en estas regiones.

Según IDC, China representará casi una tercera parte de las ventas de smartphones en 2018 –convirtiéndola en el mercado de telefonía móvil más valioso del mundo–, mientras que éstas aumentarán a más del doble entre ahora y 2018 en mercados como India, Indonesia y Rusia.

Sin embargo, estos mercados también están dominados por los smartphones de bajo costo, que ofrecen funciones similares a las de los dispositivos de o Nokia, más caros. Esta tendencia se está desarrollando igualmente en los mercados occidentales, según los analistas, donde nuevos vendedores como la francesa Wiko se han unido a marcas asiáticas más baratas como y .

Este cambio en el mercado se está dejando sentir en las estrategias de los operadores de países como Reino Unido, donde las ventas de smartphones a través de los operadores principales cayeron un 25% en los 12 meses hasta marzo, según datos recopilados por GFK.

Los contratos exclusivos de tarjeta Sim, por su parte, crecieron un 9% debido al aumento de los usuarios que se pasaron de contratos de smartphone a tarifas más baratas utilizando sus actuales dispositivos.

Los operadores están cambiando su estrategia de márketing, y destacan la calidad de las redes o compiten con ofertas de datos y servicios como la televisión gratuita y la música por streaming, según un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones. Éste señala que los operadores de redes no quieren ser sólo el operador para los dispositivos de otra compañía.

"Queremos hacer que la calidad y la cobertura de la red destaquen", explica, señalando que las ventajas que obtuvo O2 con el contrato de venta en exclusiva del primer iPhone en Reino Unido son algo que ya no está al alcance. "No hace mucho, el negocio consistía en hacer llegar el último iPhone a las manos de alguien".

Jeronimo sugiere la posibilidad de que se produzca una "segunda oleada de compradores de smartphones", nacida de aquellos consumidores que no necesitan o no quieren un smartphone pero terminan comprando uno porque no les quedan muchas más opciones.

Los operadores han asegurado a IDC que a sus clientes les preocupa menos la marca si pueden obtener un dispositivo a mitad de precio con un buen diseño, un buen rendimiento y una buena cámara.

El giro del mercado obliga a los fabricantes de dispositivos a intentar desarrollar un nuevo concepto "revolucionario", o limitarse a añadir valor rebajando los precios. Esto, según el ejecutivo, explica por qué Apple, Samsung, Sony, LG, Huawei y otras firmas han desarrollado o se rumorea que están desarrollando carteras de dispositivos para vestir como los relojes inteligentes.

"El mercado del hardware está abierto a cualquiera –se puede acceder a componentes de la misma calidad a bajos precios, así que ahora todo depende de lo que se sea capaz de hacer con ellos", añade. "Vendedores líderes como Samsung intentan diversificar sus carteras de productos aprovechando nuevas corrientes de demanda en categorías relacionadas como los dispositivos para vestir y los servicios de conexión a la TV".