Los fabricantes que compiten con el líder de los automóviles eléctricos, Tesla Inc., revelaron en el Salón del Automóvil de Los Ángeles nuevos vehículos deportivos utilitarios (SUV) más asequibles y de mayor tamaño, entrando en una de las categorías de mayor crecimiento del mercado estadounidense.
Kia Motors se refirió directamente a Tesla en el salón, anunciando que su próximo crossover eléctrico EV6 batió el récord de Tesla de tiempo de carga más corto en más de cinco horas, durante un viaje a través de Estados Unidos.
Kia y su filial Hyundai Motor también presentaron los vehículos deportivos utilitarios de gran tamaño con tres filas de asientos, EV9 y SEVEN. Se espera que estos modelos entren en producción en torno al 2024, según dos personas familiarizadas con el asunto.
“Ellos (Tesla) tienen ventas sólidas y una muy buena presencia pública. Pero no todo es para todos. Así que también debería haber siempre una alternativa”, dijo Michael McHale, director de experiencia de marca de Kia.
La apuesta por los SUV eléctricos refleja la fuerte preferencia de los consumidores estadounidenses por los modelos, que suelen venderse a precios más altos que los sedanes de tamaño similar.
Los SUV de gran tamaño constituyen la categoría más vendida en el mercado estadounidense, según ejecutivos y analistas del sector.
“Los VE (vehículos eléctricos) están pasando de ser cajas económicas a vehículos aspiracionales en el corazón del mercado”, afirmó Brett Smith, director de tecnología del Center for Automotive Research.
Pantallas giratorias
Los aspirantes a Tesla también apuestan por características novedosas, como la pantalla giratoria del salpicadero del SUV Fisker Ocean, para diferenciarse del resto.
Henrik Fisker, director ejecutivo de Fisker Inc, dijo que el Ocean será el primer coche de producción con una pantalla que cambia entre su orientación vertical y horizontal.
“Hemos presentado una patente al respecto”, declaró, añadiendo que la pantalla será suministrada por Foxconn Technology Co Ltd, que también producirá los SUV eléctricos de Fisker en Estados Unidos.
“Creo que va a atraer a mucha gente joven a la que le encantará jugar con la pantalla. También cuando estén sentados cargando”, agregó.
Fisker y Vinfast también aprovecharon el salón para presentar nuevos modelos y hacer audaces anuncios de que tendrán vehículos más asequibles y de mayor autonomía que las ofertas de Tesla.
Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, con una capitalización bursátil de más de un billón de dólares, ya que ha redefinido el mercado de los vehículos eléctricos con autos y todoterrenos elegantes y de alta tecnología, como el Modelo Y, que presume de una mayor autonomía entre cargas que modelos rivales.
Tesla ha aprovechado su ventaja tecnológica y la fuerte demanda para elevar los precios de sus vehículos, sobre todo porque los precios de las materias primas y los semiconductores han subido este año.
El presidente ejecutivo de Vinfast, Michael Lohscheller, manifestó que sus vehículos tendrán un “precio razonable”, que es clave para que la gente cambie los autos de gasolina por los eléctricos.
Fisker dijo que subcontratar la producción de los modelos a Magna International ha permitido a la empresa acortar el tiempo de desarrollo y utilizar así la última tecnología de baterías de largo alcance del proveedor CATL.
“La tecnología es muy nueva. La mayoría de los otros fabricantes de automóviles eligen sus tecnologías tres años antes de que salga el vehículo”, señaló.
Sin embargo, para los fabricantes de automóviles y las empresas emergentes será un reto enfrentarse a Tesla, que es “sinónimo de vehículos eléctricos”, indicó Smith.
GM y Nissan han lanzado autos eléctricos, pero ninguno de ellos ha hecho mella en el dominio de Tesla, dijo Smith, de Automotive Research.