China cuenta actualmente con más empresas “unicornio” que Estados Unidos, estas jóvenes startup con fuerte crecimiento, valoradas por los inversores en más de US$ 1,000 millones, según un estudio publicado el lunes.
En junio, 206 empresas de este tipo se registraron en China de un total de 494 en todo el mundo, según el estudio del grupo de medios Hurun, especialista del mundo de los negocios, que dedica por primera vez una investigación a las startup unicornio.
Esto convierte a China en el país con el mayor número de este tipo de empresas en el mundo, con Estados Unidos en segundo lugar, con 203 compañías.
“China y Estados Unidos dominan con casi el 80% de empresas unicornio en el mundo, a pesar de que [los dos países] solo representan la mitad del PBI mundial y un cuarto de la población mundial”, comentó el presidente de Hurun, Rupert Hoogewerf.
"El resto del mundo necesita despertarse y crear un entorno que permita a las unicornios florecer", agregó.
Según la clasificación de Hurun, China es el hogar de las tres start-up unicornio más valoradas del mundo: Ant Financial (número uno del pago electrónico y propiedad del gigante Alibaba), Bytedance (creador de la aplicación de videos TikTok) y Didi Chuxing (reserva de vehículos con chófer), cuyo valor sumado alcanza US$ 280,000 millones.
Estados Unidos destaca por su parte con Airbnb, líder del alquiler de apartamentos turísticos entre particulares, y WeWork, la empresa de oficinas compartidas, así como otras startup menos conocidas como Zume, una firma californiana de entrega automatizada de pizzas.
Según el estudio, más de la mitad de las perlas tecnológicas clasificadas están relacionadas con el comercio electrónico o la tecnología financiera “FinTech”, con una media de siete años de existencia.