Dentro de la estrategia de transformación digital incorporar un Data Center como pieza clave o como un potente recurso para fortalecer sus actividades puede traer grandes beneficios en diferentes áreas de una empresa, señaló la compañía Optical Networks.
Indicó que los llamados Centros de Datos, o Data Center, son un sistema informático especializado donde se mezclan hardware de alta potencia y disponibilidad, en un ambiente controlado con la finalidad de almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala.
Señala que los data center requieren también de equipos de alto rendimiento, instalaciones acondicionadas con sistemas de climatización y energía ininterrumpida, además de un personal especializado para su administración y mantenimiento, lo que podría significar un alto costo adicional. Es en este último punto en donde ingresa la alternativa de tercerizar este servicio.
Explica que en el país son cada vez más las empresas que optan por contratar el servicio de Data Center y pocas todavía las que lo brindan de manera óptima, con altos estándares y la garantía de que toda la información almacenada y procesada se encuentre segura.
“Las empresas necesitan garantizar la continuidad de sus servicios. Hoy en día, prácticamente todas las empresas tienen operaciones de misión crítica, y si estas operaciones se interrumpieran podría ser catastrófico para una empresa. En esta medida, es que los data center deben proveer continuidad de servicio en todos los aspectos”, señala Marco Tulio Holguín, gerente de Data Center en Optical Networks.
Detalló que la importancia de los Data Center en la actualidad es la seguridad y capacidad de almacenar información empresarial. Sostuvo que como toda persona natural requiere una cuenta bancaria para guardar su dinero, toda empresa requiere un Centro de Datos, físico o virtual, para proteger el activo de información y su flujo de las organizaciones.
Agregó que las empresas modernas se han dedicado a construir estrategias de transformación digital con el fin de actualizar los equipos que emplean, reducir costos, tener un esquema de trabajo híper conectado y favorecer la productividad en todas sus áreas.