Tesla Inc. comenzará el próximo año la fabricación de tres productos que se han retrasado mucho con respecto al calendario original de Elon Musk, señaló el director ejecutivo en la inauguración de la fábrica más nueva de la compañía.
“Estaremos en producción con el Cybertruck el próximo año, estaremos en producción con el Roadster y con el Semi”, dijo el multimillonario en el escenario del “Cyber Rodeo” de la compañía el jueves por la noche en Austin, Texas. “Este año se trata de escalar, y luego el próximo año, habrá una ola masiva de nuevos productos”.
Cuando Musk, de 50 años, presentó la camioneta angular de Tesla en noviembre de 2019, señaló que la producción comenzaría a fines de 2021. El fabricante de vehículos eléctricos anunció en enero que retrasaría la presentación de nuevos modelos hasta el próximo año debido a dificultades para aumentar los productos existentes por los problemas de las cadenas de suministro.
Musk mostró prototipos del Semi y de la próxima generación del Roadster en noviembre de 2017. Ambos están mucho más retrasados que el Cybertruck. En el momento de su presentación, la producción inicial estaba prevista para 2019 y 2020, respectivamente.
A pesar de todos los plazos que Tesla no ha cumplido, el fabricante de automóviles ha ido sobre ruedas desde que presentó el Model Y, cuyas primeras unidades fabricadas en Texas se entregaron durante el evento.
Con la entrada en funcionamiento de las nuevas fábricas de Austin y cerca de Berlín, los analistas de BloombergNEF esperan que el Model Y sea el vehículo eléctrico más vendido del mundo este año, y que pueda situarse entre los cinco primeros entre todos los vehículos, sean eléctricos o no.
Drones y shiba inu
Tesla obtuvo un permiso para recibir a 15,000 personas en su gran inauguración en Austin, que estuvo repleta de instalaciones artísticas y de un grupo de Model Y dispuestos para que parecieran la bandera del estado de Texas. El evento comenzó con cientos de drones volando en el cielo nocturno para formar el estado de Texas, un Cybertruck y un perro shiba inu.
Musk subió al escenario en un Roadster de primera generación y bromeó con Franz von Holzhausen, diseñador jefe de Tesla, sobre romper las ventanas de una versión actualizada del Cybertruck.
“No puedo esperar a tener este bebé en producción”, dijo Musk. “Va a ser épico”.
Musk pronunció su habitual serie de superlativos, llamando a las instalaciones de Austin “la fábrica de automóviles más avanzada que la Tierra haya visto jamás”. Tesla mostró imágenes de las celdas de batería 4,680 más grandes que Musk dijo que estaban siendo fabricadas en la planta.
“Creemos que, con el tiempo, esta será probablemente la mayor fábrica de celdas del mundo”, afirmó. Musk hizo una predicción similar en noviembre del 2020, cuando dijo que la planta de Tesla que se estaba construyendo cerca de Berlín sería la más grande del mundo.
Fabricación de autos
Por supuesto, Tesla ha cumplido con algunas de las declaraciones de su director ejecutivo con respecto a la escala. El año pasado, la empresa produjo más autos en su fábrica de Fremont, California, que en cualquier otra planta de montaje de Norteamérica. Musk dijo que Austin se convertirá en la fábrica de automóviles de mayor volumen de Estados Unidos, sin dar un plazo.
Tras las declaraciones de Musk, fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno al son de la Quinta sinfonía de Beethoven.
La fiesta atrajo a decenas de fanáticos, incluido el actor Harrison Ford. Se le vio en el salón VIP junto con la madre de Musk, Maye, y a su hermano, Kimbal, miembro del directorio de Tesla.
Algunos fanáticos que llegaron a la fábrica iluminada con luces estroboscópicas con la esperanza de ingresar sin boletos fueron rechazados por la seguridad de Tesla.