El e-learning, electronic learning, se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología.
Un estudio de OBS abordó la educación online desde diferentes aspectos desde sus tendencias y los impactos que ha causado la Covid-19. Así, reveló que, en los últimos años, los sistemas educativos más exitosos se dieron en países que invirtieron en su infraestructura digital. De esta manera, la “pedagogía digital” implica una serie de habilidades específicas que los educadores deben desarrollar para garantizar que la tecnología mejore el aprendizaje de los estudiantes.
Luís Toro Dupouy, director de Programas Académicos y Profesor de OBS Business School, señala que la educación depende -ahora más que nunca- de la transformación digital, pero uno de los principales retos es que unos 3,600 millones de personas no tienen conexión a internet.
“La inteligencia artificial, la realidad aumentada, el aprendizaje móvil, el micro aprendizaje y la analítica del aprendizaje son solo algunas de las tecnologías disruptivas que están provocando una revolución en el sector educativo”, agrega.
Según la OCDE, la proporción de estudiantes en escuelas con suficientes dispositivos digitales conectados a internet es de países como Colombia y Perú, llegan a apenas el 28.6% y 32%, respectivamente, lo que evidencia que hay mucho terreno por cubrir para cerrar esas brechas y aplicar tener modelos e-learning más robustos.
“Ninguno de los Estados miembros y socios de la organización de América Latina y el Caribe consideraba que la mayoría de los estudiantes de las escuelas tienen disponible una plataforma de apoyo de aprendizaje en línea eficaz, según la OCDE. Esto, a pesar de la importancia que se le está dando a la digitalización en las escuelas. Colombia ocupa el cuarto puesto en la región con un nivel del 36.2% y Perú, estaba en el séptimo lugar con 24%”, detalló Toro Dupouy.
El e-learning tiene un gran efecto cuando se trata de los beneficios que hacen que la actividad educativa sea más fácil y sin complicaciones: la formación ofrece la posibilidad de aprender desde donde sea y cuando sea, con una mejor relación costo-beneficio, en un entorno interactivo.
“El acelerado crecimiento del e-learning no se está produciendo solo por los efectos de la pandemia; también influyen factores como el creciente costo de la educación universitaria, el propio perfil conductual y psicográfico de los estudiantes, y la aparición de algunas tecnologías disruptivas que tienen un impacto directo sobre el desarrollo e implementación de estrategias educativa”, señaló el docente de OBS.
El sector de la educación, como el resto de las industrias, tiene la imperiosa necesidad de adaptarse a los cambios impuestos por el imparable aumento de la digitalización. Y así está sucediendo.
Asimismo, Toro resalta que en el transcurso de las últimas dos décadas, el aprendizaje con tecnologías digitales ha aumentado y el resultado es lo que se ha denominado “pedagogía digital”, la combinación de tecnologías digitales y pedagogía para mejorar el aprendizaje. Esto implica una serie de habilidades específicas que los educadores deben desarrollar para garantizar que la tecnología mejora el aprendizaje de los estudiantes.