La barrera para lanzar juegos en consolas es todavía muy grande, advierte IGDA Perú. (Foto: ADZL)
La barrera para lanzar juegos en consolas es todavía muy grande, advierte IGDA Perú. (Foto: ADZL)

Este domingo 29 de agosto se celebra el o Día Mundial del Videojuego, una iniciativa de un conjunto de revistas especializadas, Hobby Consola, PlayManía y PC Manía, para festejar a los videojuegos como una forma de entretenimiento.

Si bien la en el Perú aún no ha logrado desarrollarse al mismo nivel que otros países de la región, su crecimiento sostenido en los últimos años ha sobrepasado a otros industrias culturales y creativas, como el cine.

En el Perú, la industria representa una oportunidad para fomentar la innovación así como el desarrollo de habilidades. Diego Rodríguez, presidente de IGDA Perú, asociación civil que apoya y representa a la comunidad local de desarrolladores de videojuegos, señaló cuáles son las características y desafíos de los desarrolladores de videojuegos peruanos.

La primera característica es que muchos desarrolladores toman la cultura e historia del Perú como enorme influencia para sus juegos. “Crean contenido alrededor de estas temáticas. Solo este año saldrían tres juegos importantes que incluyen de una forma u otra elementos de la cultura peruana”, adelantó a gestión.pe.

Otra característica es el perfil de sus desarrolladores, muchos de ellos se iniciaron jugando. “La es bastante joven. Si bien se han hecho juegos desde los años 90, ha habido un auge en la última década. Y muchas personas que hoy en día desarrollan juegos crecieron jugándolos, por lo que hablamos de personas relativamente jóvenes”, señaló.

Otra característica importante -resalta- es que hay muchos juegos peruanos de géneros arcade, aventura y casual, y suelen ser lanzados principalmente para PC y dispositivos móviles. “La barrera para lanzar juegos en consolas es todavía muy grande, pero esto no es propio solo de la industria peruana”, comenta.

Desafíos

Para Rodríguez, desde su punto de vista, hay dos desafíos y/o barreras a los que se enfrentan los desarrolladores peruanos. “Por un lado, la industria de desarrollo de videojuegos en el Perú aún no consigue suficiente visibilidad y credibilidad, por lo que hay mucho desconocimiento sobre qué es, cómo funciona y qué se necesita para hacerla crecer y obtener un mejor posicionamiento en el mercado internacional”, indica.

Y por otro lado, precisa que es un tema de información y educación.

“La educación formal en videojuegos aún se encuentra en etapa de maduración; el conocimiento que se comparte todavía no está del todo ajustado a la realidad de la industria, más que nada porque la cantidad de profesionales con la experiencia requerida para brindar este conocimiento es aún muy pequeña. Por el lado de la información, para quien busca aprender sobre creación de juegos por su cuenta, es difícil encontrarla porque se encuentra dispersa en diferentes fuentes o no la hay en español, y para alguien que recién está aprendiendo puede resultar difícil determinar cuál es la información más útil”.

LMG

IGDA Perú es un capítulo de IGDA (International Game Developers Association), la cual tiene su sede principal en Canadá; actualmente vienen promoviendo la iniciativa Latam Makes Games (LMG) con la que apuntan a servir a la comunidad local e hispanohablante de desarrolladores de videojuegos. Así, están creando contenido sobre el desarrollo de videojuegos en formato de charlas en español dentro de su canal en YouTube.

“Lo importante de esta iniciativa es que el contenido es creado por profesionales de la industria de distintas partes de latinoamérica que graban con nosotros y permiten difundir su conocimiento. Dicho de otra forma es un repositorio de videos creado por desarrolladores para desarrolladores y esperamos que se vuelva el referente principal a nivel internacional en lo que se refiere a información sobre cómo crear videojuegos”, detalló Rodríguez.

“Buscamos reunir esta información en un solo lugar y cerciorarnos de que sea de calidad, ajustada a la realidad y compartida en español. Para lograrlo nos aseguramos de que las personas que ofrecen su conocimiento sean profesionales de la industria local e internacional y con cierto nivel de experiencia. Creemos que esto ayudará tanto a veteranos como a personas que recién se inician en el desarrollo de juegos”, sostuvo.

Postmortem: Made in Perú

En el marco de las celebraciones por el Día del videojuego y con la intención de destacar lo que se viene realizando en la industria local, este sábado 28 y domingo 29 de agosto se realizará el “Postmortem: Made in Perú”.

Un encuentro que contará con la participación de destacados desarrolladores peruanos que compartirán cómo fue el proceso de creación de sus juegos y qué aprendizajes obtuvieron de ellos.

“Además, los organizadores de los tres Game Jams del último año hablarán sobre los retos y oportunidades que supuso llevar a cabo estos eventos en un formato virtual. El evento empieza a las 2 pm tanto el sábado como el domingo y será transmitido desde el Facebook y Youtube de IGDA Perú”, precisó Rodríguez.