El Día de la Madre representa la segunda campaña comercial más importante del año y, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para la campaña de este 2024 las compras electrónicas aumentarán hasta en un 15% en comparación a las del año pasado.
La posibilidad de comprar desde casa resulta atractiva para cada vez más personas, al punto que, según un estudio de IPG Mediabrands para la Región Andina, el 33% de los peruanos hace compras online con frecuencia, es decir, una o dos veces por semana.
Y así como aumentan las compras en línea, también se incrementan los riesgos. De acuerdo con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, el año pasado se recibió un total de 2485 casos de delitos informáticos, un 15% más de lo registrado en 2022. Por eso, si para este Día de la Madre planeas comprar tus regalos online, debes tomar ciertas precauciones.
LEA TAMBIÉN: El “regalo tecnológico” para mamá: ticket de compra, marcas y dispositivos
La importancia del seguro de tarjetas
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) nos recuerda la importancia de adquirir un seguro de protección de tarjetas, el cual cubre fraudes digitales, como son compras no reconocidas, transferencias desde tus cuentas, retiro de cajero automático no autorizado, e incluso reembolsa, en algunos casos, el monto gastado en los trámites de emisión de documentos robados.
“En fechas como el Día de la Madre, debemos recordar que nadie está libre de un fraude cibernético. Por eso, tener este seguro de protección tarjetas, que es una inversión menor, te ayudará a recuperar la tranquilidad en caso seas víctima de un delito de este tipo”, explica Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG.
En ese sentido, Chávez de Piérola aconsejó a los usuarios de tarjetas de crédito y débito consultar a sus entidades bancarias por las distintas opciones de seguro de tarjeta que ofrecen y elegir uno de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.
El representante de APESEG, destacó que no debemos compartir nuestras contraseñas ni datos bancarios en páginas sospechosas, sino más bien buscar pasarelas de pago verificadas y plataformas seguras.
Recomendó además comprobar la autenticidad de las páginas web antes de ingresar nuestros datos, por ejemplo, buscando el candadito de seguridad y verificando que el inicio de la dirección web es “https://”.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre impulsa venta de pequeños electrodomésticos: los artefactos más buscados