El 2024 será un año más de apuesta por la tecnología espacial. La NASA promete que se “aterrizará ciencia en la Luna”, además se espera concretar nuevas misiones espaciales para continuar con las investigaciones científicas.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció que este año las compañías americanas podrán, por primera vez, lanzar y aterrizar carga en la Luna.
El 8 de enero, el módulo Peregrine de la empresa Astrobotic fue uno de los primeros proyectos del año. El despegue del cohete Vulcan del United Launch Alliance (ULA) y del módulo de aterrizaje lunar se realizó desde el Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Sonda de la NASA despega hacia luna de Júpiter para investigar posible existencia de vida
Las cargas útiles de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje tienen como objetivo desarrollar las capacidades necesarias para explorar la Luna para el programa Artemis, antes de las misiones con astronautas a la superficie lunar.
Sin embargo, después de su lanzamiento se advirtió que la nave estaba perdiendo propelente. Ante la falta de propelente, Astrobotic confirmó que Peregrine regresará a la Tierra y se quemaría en la atmósfera. Previamente se pudo corroborar que los instrumentos científicos fueron correctamente cargados y comenzaron a recopilar información.
Por otro lado, también se tiene planeado desarrollar misiones espaciales que ayudarán a los investigadores a conducir a nuevos procesos científicos y aprender más sobre el universo y la Tierra.
En febrero del 2024, se lanzó la nave espacial Juno de la NASA Solar System Exploration, en un segundo sobrevuelo ultracercano de Ío, la luna con más alta densidad de Júpiter.
El primer sobrevuelo se realizó el 30 de diciembre del 2023 y Juno logró capturar unas nítidas imágenes de dicho satélite luego de acercarse a unos 1,500 kilómetros de la superficie. En mayo de este año, Juno logró capturar una gran foto a color del hemisferio norte de Júpiter, en la que se puede observar a detalle las caóticas nubes y tormetas que acechan al gigante de nuestro sistema solar.
En febrero del 2024 también se desarrolló PACE, una misión que, una vez el satélite entre en órbita, recolectará información de la Tierra. Esta ayudará a que los científicos entiendan de mejor manera el océano y la atmósfera, y cómo estos intercambian el dióxido de carbono. Con esa data recolectada, se podrá planear de mejor manera los avances tecnológicos que deben realizarse con el fin de mantener los océanos sanos y la atmósfera en su más óptima condición. El 8 de febrero se anunció que el satélite entró en órbita correctamente.
Otra misión destacada del año es la del Europa Clipper, la cual despegó en octubre del 2024. Esta sonda espacial buscará determinar si la luna de Júpiter, llamada Europa, cuenta con las condiciones necesarias para sostener la vida humana en su superficie. Esto debido a que, al parecer, este cuerpo celeste cuenta con los tres elementos necesarios para la vida humana: agua, química y energía.
En el 2023, la NASA hizo una dinámica llamada “Message in a bottle” para la cual los aficionados a la astronomía enviaron su nombre, que llegará al espacio, pues estos datos se grabarán en la carcasa del Europa Clipper. Para enero del 2024, este proyecto alcanzó los 2,775,091 participantes, de los cuales 8,199 son de Perú.
LEA TAMBIÉN: Una fuerte tormenta solar impactará la Tierra a partir del jueves
Proyectos de la NASA en el 2025
Por otro lado, uno de los principales proyectos es la preparación para la misión Artemis III, con la cual la NASA planea enviar astronautas a la superficie de la Luna, por primera vez, luego de más de 50 años. Los astronautas explorarán la región cercana al Polo Sur lunar y la misión será lanzada en el año 2026, luego de ser postergada un año de acuerdo al nuevo calendario.
Este 2024 iba a ser clave para la misión Artemis II, pero se confirmó una nueva fecha. Para el 2025 está programado enviar a los cuatro astronautas seleccionados a un sobrevuelo lunar de 10 días. No tocarán superficie lunar pero se convertirán en los primeros en viajar más allá de la órbita terrestre baja desde el Apolo 17 en 1972.
Por el momento, continuarán con los preparativos y pruebas necesarias para no alterar nuevamente este calendario del programa Artemis.
La nave espacial Orión será la cápsula en la que la tripulación realizará este viaje, pues es la única capaz de transportar tripulaciones a la Tierra a velocidades de reentrada lunar. Al ser Artemis II la primera misión que utilizará la cápsula Orión, la misión incluirá varios objetivos para comprobar el funcionamiento de los sistemas de soporte vital.
La NASA también señaló que este año se busca avanzar y construir infraestructuras que los astronautas puedan usar por más tiempo en la Luna, para que así puedan quedarse en esta superficie por periodos largos de tiempo y realizar más estudios de nuestro satélite.