Horas después de que Sony anunciara el regreso de Cyberpunk 2077 a su tienda en línea, los inversores no parecen estar convencidos de que la producción tendrá un mayor impacto financiero en el estudio polaco que creó el videojuego.
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La reposición del juego en la tienda de PlayStation ayudará a CD Projekt SA con la comercialización de Cyberpunk, pero es posible que no marque una gran diferencia en sus resultados hasta que esté lista una nueva versión del juego de rol futurista, según el analista de BOS Bank SA, Tomasz Rodak.
También existen dudas sobre la demanda reprimida del videojuego, que estaba lleno de fallos cuando salió por primera vez a fines de 2020, dijo Matti Littunen, analista de Bernstein Autonomous LLP.
Las acciones de CD Projekt subieron hasta un 6,4% tras la noticia de PlayStation, anunciada el martes. Por la tarde bajó ligeramente, pero se mantienen un 13% arriba en lo que va de junio, en camino a su mejor rendimiento mensual desde noviembre.
La propia Sony no parecía estar completamente convencida de la confiabilidad del juego, advirtiendo que los usuarios “continuarán experimentando problemas de rendimiento” en su popular modelo PlayStation 4, informó el sitio web Eurogamer.
Quejas generalizadas
Uno de los juegos más esperados de 2020, Cyberpunk fue retirado de la tienda de PlayStation poco después de su lanzamiento en diciembre pasado debido a las quejas generalizadas de los usuarios. CD Projekt, que también ofreció reembolsos por el juego de US$ 60, ha estado trabajando desde entonces para corregir el título plagado de errores que se restablecerá el 21 de junio.
Después de ocho años en desarrollo y protagonizada por Keanu Reeves en el papel principal, se esperaba que Cyberpunk fuera un éxito de taquilla para CD Projekt, que solo lanza videojuegos cada pocos años. En cambio, su director ejecutivo adjunto, Marcin Iwinski, se vio obligado a disculparse por un producto que “no cumplía con el estándar de calidad que queríamos cumplir”. Los empleados dijeron que el juego se apresuró y acusaron a la compañía de centrarse en el marketing a expensas del desarrollo, informó Bloomberg.
Sony dio el paso sin precedentes de sacarlo de su tienda y ofreció reembolsos completos. Microsoft Corp. también ofreció reembolsos en la tienda Xbox, aunque no retiró el juego. La mala recepción hizo que las acciones de CD Projekt se hundieran. La compañía perdió aproximadamente la mitad de su valor.
Las acciones de la compañía subieron en Varsovia el martes temprano después de que la tienda de PlayStation agregó un nuevo botón de “lista de deseos” para el juego Cyberpunk, un paso hacia la reinstalación del título. PlayStation también cerró un sitio web especial, a partir del 18 de junio, que facilita los reembolsos para los jugadores descontentos.
El fiasco de Cyberpunk arruinó la reputación de CD Projekt entre jugadores e inversores, especialmente después de que el estudio promocionara el juego como el próximo éxito de taquilla mundial y uno de los juegos de rol más sofisticados de la historia. Pero su complejidad parece haber abrumado a la compañía, que pospuso el lanzamiento tres veces y quizás debería haber esperado aún más.
Después de reportar ganancias récord en abril del 2020 de US$ 310 millones, impulsadas por los pedidos anticipados de Cyberpunk y las primeras ventas, los ingresos netos del primer trimestre de CD Projekt perdieron las estimaciones en un 62%, lo que resalta los problemas del estudio.
La compañía no informó las cifras de ventas de Cyberpunk para el primer trimestre de 2021, y dijo que no se alcanzaron hitos después de que vendió 13,7 millones de copias el año pasado, en comparación con los 28 millones de su última edición del juego de fantasía medieval Witcher.
“Hay mucho más en juego aquí que solo ventas incrementales”, dijo Littunen de Bernstein. “Se trata de la reputación de CD Projekt”.